Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

14/3/2021

Sanidad: un antes y un después de la pandemia

Un encuentro online, organizado por IM-Médico, plantea la necesidad de reinventar la Salud Pública y la Epidemiología en tiempos de cambio

Sanidad: un antes y un después de la pandemia

Un año ya viviendo con una situación de pandemia que paralizó el mundo, que ha causado tanto dolor y que ha sumido a la sociedad en una crisis sanitaria, económica y social de la que todavía no hemos salido. Cuando se cumple este primer aniversario de aquel día en el que comenzaba el confinamiento de la población, empiezan a descender de nuevo los casos y las vacunas han llegado para auxiliarnos y recuperar la salud.

¿Habrá un antes y un después de la pandemia? ¿Será el momento de replantear modelos sanitarios, sociales y económicos? En IM-Médico organizaban el jueves pasado un encuentro virtual en torno a la Salud Pública y la Epidemiología. ¿Qué se puede hacer a partir de ahora?

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, planteaba diferentes escenarios, aferrarse a lo existente o buscar nuevos caminos; aumentar lo que ya hay o saltar barreras; proponer nuevas soluciones para nuevos problemas.
 
Habló de la necesidad de que haya visión de futuro, con suficientes recursos humanos y formados, con sistemas de crisis y alertas, con regulación de guardias para que la vigilancia epidemiológica "no siga en manos del voluntarismo y la vocación", señaló Zurriaga. Asimismo, recordó la importancia de la sostenibilidad, de apostar por la ciencia, la transparencia, la información y la comunicación y la equidad poblacional.
 
En el sistema sanitario, "sigue habiendo una visión muy asistencial y poco poblacional", apuntó el vicepresidente de la SEE, mientras recordaba que ha sido a raíz de esta pandemia cuando se ha conocido la Epidemiología y la Salud Pública entre la ciudadanía. 
 
En esta misma línea, se manifestó el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Valencia, José Luis Alfonso Sánchez, quien explicó el trabajo de los preventivistas en el ámbito hospitalario, desde cuestiones relacionadas con las mascarillas, hasta la seguridad del paciente o la transformación de unidades para atender a los pacientes COVID. Se lamentaba de que haya campos de la Salud Pública "definidos hace 40 años y aún hay profesionales que no saben dónde situar la Epidemiología". Además, recordó que en muchos sitios "se lleva 30 años sin cambiar nada en los hospitales en Medicina Preventiva mientras se hacían otros cambios"
 
¿Qué deja el siglo XX? En la intervención del doctor Antoni Serrano, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, subrayó el envejecimiento de la población, la cronicidad, el aumento de la complejidad del sistema sanitario, aumento del conocimiento científico e incremento del gasto sanitario. 
 
Entre las medidas para fortalecer el sistema de salud destacó, al igual que el resto de ponentes, la necesidad de aportar por una "Salud Pública sólida" y hacer una "transición en la toma de decisiones hacia lo colectivo".
 
Dotación presupuestaria, tecnología para mejorar los sistemas de información y la gestión de datos, una mayor conectividad entre recursos sanitarios, evaluar por resultados, apoyarse en el conocimiento científico para la toma de decisiones. Son algunas de las cuestiones que se analizaron en el encuentro online organizado por IM-Médico, donde también se recordó que la Ley de Salud Pública de 2011 todavía no ha terminado de desarrollarse, al tiempo que lamentaban la falta de interés de las instituciones por la Epidemiología.
 
Vienen nuevos tiempos, nuevos retos y aprovechar el conocimiento adquirido puede ser una oportunidad para iniciar esa apuesta por el enfoque más poblacional, mejorar, promover y proteger la salud. Son algunas de las peticiones de los profesionales de la Salud Pública y la Epidemiología.

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012