El Día Mundial de la Salud Mental ha venido marcado este año por la Covid-19 y bajo el lema "Salud mental y bienestar. Una prioridad global", se ha reivindicado un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. La actual situación de pandemia mundial debido al coronavirus está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población, tanto de aquellas personas que ya tenían un problema previo, como de aquellas otras que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo. Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia.
Para la necesaria promoción de la salud mental y prevención se precisa, según la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), un aumento de la inversión. Los recursos destinados a salud mental "eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada de la covid-19 se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los medios necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad".
Reivindicaciones
La Confederación Salud Mental España ha hecho este año un llamamiento sobre algunas de las cuestiones que más preocupan y a las que continúa sin darse respuesta. Situaciones y peticiones que se han visto afectadas por la crisis de la Covid-19:
- Mayor inversión en salud mental, un refuerzo en la Atención Primaria y una mayor formación a los profesionales.
- Fomentar un modelo de atención comunitaria, con profesionales de distintas disciplinas, basado en el diálogo, la escucha y en un entorno domiciliario
- Una educación inclusiva e implantar una asignatura de educación emocional
- Que la salud mental se cuide en el entorno laboral y que se fomente el empleo en personas con problemas de salud mental
- Medidas que garanticen una adecuada atención a la salud mental de las personas más vulnerables
La voz de los pacientes
Desde las asociaciones que conforman la Federación Salud Mental Aragón se ha querido poner de manifiesto la situación que viven las personas que tienen una enfermedad de salud mental y también sus familias y las entidades que les atienden.
En el acto celebrado en Zaragoza, la presidenta de ASAPME, Ana Iritia, destacó que en estos meses,"todos hemos adquirido la consciencia de lo importante que es nuestra fortaleza psíquica y mental para salir adelante". Quiso dejar patente "lo importante que es cuidar y fortalecer nuestra salud mental. Yo padezco una enfermedad mental y por ello, sé de lo que estoy hablando. No nos dejen en la estacada una vez más. Les hacemos un llamamiento a que pongan todos los medios necesarios y eviten tanto dolor".
Marta Borrás, miembro de la Junta Directiva de ASAPME Teruel, señaló que "no hay salud sin salud mental” y solicitó a las autoridades que “corrijan errores del pasado cuando se apostaba todo al ámbito físico dejando de lado el bienestar emocional".
La presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río, expresó la necesidad de aumentar la inversión en salud mental. Mientras, Belén Ibarra, presidenta de ASAEME (Calatayud), resaltó el papel del asociacionismo y de los esfuerzos que se han realizado para “adaptarse a las dificultades que ha acarreado la pandemia en el cuidado y la rehabilitación”.
Desde ASAPME Bajo Aragón, su presidente Orencio Pueyo apuntó las necesidades especiales de la atención en el medio rural, y se refirió a la brecha digital y la dificultad de accesibilidad a los recursos. En esta misma línea se pronunció la presidenta de Federación Salud Mental Aragón, Concepción López, que interpeló a las autoridades para que continúen y acrecienten su apoyo a los familiares y afectados por una enfermedad mental.
Premios ASAPME 2020
Como cada año, ASAPME entregó sus premios en este Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión, los galardonados fueron el voluntariado por la covid-19 del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, y en el Albergue Municipal de Zaragoza que, de manera especial, se volcaron para dar respuesta a las personas que necesitaban apoyo ante esta pandemia.
El Día de la Salud Mental se celebró en Aragón con una jornada online. Desde primera hora de la mañana se pudieron ver numerosos eventos protagonizados por las distintas asociaciones del territorio. Entre los actos que se retransmitieron se incluyen la visita a una exposición de pintura, la representación de una obra de teatro y dos conferencias de los psiquiatras Óscar Ortega y Alfredo Pérez Poza.