Comunicar para ganar o perder salud. El papel de los medios de comunicación y de las administraciones públicas en la difusión de información a la población, cómo llegar con mensajes claros, con información veraz, cómo actuar ante crisis sanitarias para evitar la alarma en la ciudadanía… Fueron algunas de las preguntas a las que trataron de dar respuesta en el encuentro que ha acogido la Escuela de Salud Pública de Menorca y que ha reunido a periodistas, responsables de comunicación de gabinetes institucionales, profesionales sanitarios y representantes de distintas administraciones.
El objetivo, tratar de encontrar vías y actuaciones que mejoren la información sanitaria, tanto la que se difunde desde las instituciones como la que trasladan los medios de comunicación a la población. "Se necesita más pensamiento crítico y mucha educación sanitaria", subrayaba Milagros Pérez Oliva, periodista de El País, quien llamó la atención sobre la necesidad de "pensar en las razones estructurales de las cosas", no quedarse en la superficie, en los hechos sino dar un paso más y tratar de responder al porqué se da una determinada situación.
Ildefonso Hernández-Aguado, uno de los coordinadores del encuentro, vocal de Comunicación en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, apuntaba que en España hay una "política defensiva de sanidad. No hay estrategias a largo plazo".
En este sentido, es importante resaltar que la Ley general de Salud Pública habla de establecer y actualizar criterios de buenas prácticas para las actuaciones de promoción de la salud y que estos criterios se deben poner a disposición de los periodistas para facilitar la comunicación en salud pública. Asimismo, se prevé que las administraciones públicas sanitarias cuenten con la colaboración de los medios de comunicación para difundir recomendaciones sobre salud pública. Sin embargo, estas disposiciones no se han desarrollado ni se cumplen y tampoco existe mucha interacción entre las instituciones sanitarias y los medios.
Para Graziella Almendral, directora de Indagando TV y presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), uno de los problemas es que "la salud pública y la televisión están totalmente separados". Hoy en día solo el uno por ciento de la información se dedica a salud en los informativos y se ha llevado a los programas de entretenimiento, convirtiéndolo, muchas veces, en espectáculo.
La especialización y la formación están en la base de una buena información sobre salud, tal y como explicó Michele Catanzaro, periodista freelance, que mostró proyectos como "salud con lupa", "medicamentalia" o el proyecto "PerCientEx".
Sobre el papel de los gabinetes de comunicación, María Jesús García, jeja de prensa en el Ministerio de Sanidad durante la etapa de la ministra Trinidad Jiménez, mencionó que para un gabinete la base o el punto de partida está en "la confianza y la credibilidad".
Durante el encuentro, también hubo referencias a las crisis sanitarias y al papel de las administraciones, a cómo los rifirrafes entre ellas restan credibilidad y dejan a la población sin referencias y sin saber a quién creer.
Joan Carles March, coordinador de este foro de debate, explicó que, en general, la gente valora que tiene buena salud, "la motivación y el ímpetu para cambiar la conducta es bastante bajo". Entre sus recomendaciones, la necesidad de implicar, entretener, contar experiencias de las personas, proponer razones para actuar y crear una implicación emocional.
Transparencia, buenas prácticas, expertos, especialización, participación de las instituciones, son algunas de las ideas que salieron de este primer encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca, punto de partida para elaborar un documento que ayude a trasladar información en salud útil y veraz para la ciudadanía.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.