El cáncer de cérvix es una enfermedad causada por la infección por alguno de los virus oncogénicos de la familia del virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una infección de transmisión sexual. Tras la infección y su posterior cronificación, generalmente hay una larga evolución hasta la aparición de la lesión premaligna y el desarrollo del cáncer invasor. Por ello, tanto la prevención como la detección precoz son las mejores herramientas para el tratamiento y erradicación de este cáncer, tal y como explican desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cérvix, el 26 de marzo.
A la prevención y la detección precoz hay que sumar la información y la investigación. La implantación de los cribados poblacionales y también de vacunación frente al VPH ayudan a hacer frente al cáncer de cuello uterino.
Anualmente, se diagnostican más de 600.000 casos a nivel mundial y más de 2.300 casos en España, según la estimación recogida en el informe Las cifras del cáncer en España 2023. En el año 2020, fallecieron más de 340.000 mujeres por cáncer de cérvix en el mundo y casi 700 en nuestro país. La supervivencia a cinco años es del 65%. En España es el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, por detrás del cáncer de endometrio y ovario.
Detección precoz
Desde 1940, el porcentaje de muertes ha disminuido un 70% en países desarrollados gracias al efecto del cribado con el test de Papanicolau, junto con el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad. La aportación científica de este test ha sido de gran relevancia para el control de este tumor.
Un gran avance para el cribado fue el test VPH, sobre todo, en países de renta baja, donde ha demostrado disminuir la mortalidad. El nuevo test del VPH fue aprobado por la FDA en abril de 2014. El desarrollo de test rápidos y la mejora de la especificidad optimizarán esta valiosa técnica.
Hoy en día, para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, debe realizarse una citología cada 3 o 5 años, a partir de los 25, y en mujeres asintomáticas, desde los 30 o 35 años se puede realizar la determinación de VPH mediante PCR.
Prevención
La cronificación de la infección es un problema epidemiológico relevante. Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian a la infección, además de otros cánceres como el 60% de los orofaríngeos, 91% cáncer de pene, 75% cáncer de vagina y el 69% de los cánceres de vulva.
Uno de los grandes avances científicos en la prevención primaria de este tumor es el desarrollo de vacunas frente al VPH. En nuestro entorno, la vacunación a niñas en edades entre 11 y 14 años se ha incluido en el calendario vacunal. Asimismo, desde el mes de enero, se ha incluido también para los niños, a los que se les ha empezado a inocular en algunas comunidades autónomas en la revisión pediátrica de los 12 años. Las comunidades tienen hasta el año que viene para incorporarla.
Además, se ha visto que la vacuna también protege a mujeres adultas, tal y como lo demuestra la actualización del seguimiento a siete años del estudio VIVIANE con datos de eficacia en todos los grupos de edad.
Tratamiento
Los avances en técnicas quirúrgicas han permitido ofrecer cirugías más conservadoras a mujeres con estadios iniciales sin factores de riesgo o deseo gestacional con menor morbilidad y mejor calidad de vida.
La laparoscopia convencional desde finales de los años 80 o laparoscopia asistida por robot desde el año 2000 ofrecen la misma radicalidad que técnicas convencionales con significativa menor morbilidad. Por otro lado, cada vez se tienen más datos del papel de la biopsia del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de cérvix localizado, lo que supone una disminución del linfedema, morbilidad postquirúrgica y mejor calidad de vida de las pacientes.
Desde SEOM, destacan la evolución y mejora de los diferentes tratamientos disponibles para las pacientes y cómo se ha ido aumentando la supervivencia. En este sentido, subrayan que uno de los mayores avances de los últimos años ha sido la publicación de resultados positivos de ensayos clínicos con inmunoterapia. Estudios que mostraron beneficios en supervivencia libre de progresión y en supervivencia global, "convirtiendo a la inmunoterapia en un nuevo estándar de tratamiento en pacientes con cáncer de cérvix avanzado recurrente o metastásico", apuntan los especialistas.
Recuerdan, también, la publicación en 2017 del estudio genómico y molecular del cáncer de cérvix.
Endometriosis, una enfermedad poco conocida
Hablando de salud y mujer, además de este día mundial del cáncer de cérvix, el mes de marzo se dedica a concienciar sobre la endometriosis, una enfermedad poco conocida y a veces de difícil diagnóstico. Con frecuencia, las mujeres y la sociedad normalizan los dolores relacionados con la menstruación, a ello se suma el hecho de que pueda afectar a distintos órganos y ocasionar síntomas muy diversos, dificulta identificarla como una enfermedad de origen ginecológico.
Sin embargo, las estimaciones de prevalencia no son bajas, ya que la endometriosis podría estar afectando a una de cada diez mujeres. Las especialistas que tratan la enfermedad destacan que las mujeres "deben conocer que el dolor intenso con la regla no es algo con lo que deban convivir y si presentan estos síntomas deberían consultar con los profesionales de la salud", explica Yasmina José Gutiérrez, ginecóloga encargada de la consulta de Endometriosis en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. "Hay que lanzar un mensaje a las mujeres que sufren dolor de regla limitante, a las que precisan un alto consumo de calmantes u otro tipo de dolores que aparecen o empeoran durante la regla, no lo normalices y consulta a tu médico o a tu matrona", añade Ana Cristina Lou, ginecóloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Estas dos consultas de referencia en Aragón son parte del Programa de Atención a la Endometriosis puesto en marcha en la Comunidad Autónoma en 2018 y en el que participan profesionales de diferentes especialidades y de distintos niveles asistenciales, desde Atención Primaria a consultas especializadas y hospitales, y también representantes de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Aragón (ADAENA).
Para mejorar tanto el diagnóstico como la atención, este programa establece que en todos los hospitales haya un especialista referente en el Servicio de Ginecología, además de las consultas especializadas. “Sabemos que, hoy por hoy, no hay un tratamiento curativo, pero sí diversos tratamientos que logran mejorar la calidad de vida de las afectadas, que solo desean tener una vida normal para hacer sus actividades rutinarias, familiares, laborales y de ocio con normalidad”, apunta la doctora Lou.
En su consulta, como ejemplo, durante 2022 se atendieron algo más de 400 pacientes, "a las que se les ha ofrecido atención integral en colaboración con el equipo multidisciplinar formado por cirujanos colorrectales, urólogos, radiólogos, unidad del dolor, psicosomática, unidad de rehabilitación de suelo pélvico, fisioterapeutas de suelo pélvico y sexología", señala la especialista del Clínico. En el caso del hospital Miguel Servet, la cifra de mujeres atendidas se eleva a 600.
Las doctoras José y Lou han sido dos de las participantes en la jornada de visibilización de la endometriosis, organizada por ADAENA este domingo en Zaragoza.
Un encuentro para compartir vivencias y dudas sobre una patología que se relaciona, principalmente, con reglas dolorosas, dolor intenso, a veces incapacitante, que se controla poco o mal con los fármacos analgésicos habituales. Las mujeres afectadas por esta enfermedad también pueden sufrir dolores durante las relaciones sexuales, durante la defecación, al orinar o infertilidad, según los órganos que estén afectados.