Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

5/3/2023

El estudio Mujeres en Medicina en España refleja la brecha de género en la profesión

Sólo el 23% de los presidentes de las sociedades científicas, el 26% de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos son mujeres

El estudio Mujeres en Medicina en España refleja la brecha de género en la profesión

Existe una pronunciada brecha de género en la Medicina en España. Llama la atención también la variabilidad según comunidad autónoma, pero también según sociedad científica. De momento, el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia.

Así, se pone de manifiesto en Mujeres en Medicina en España (WOMEDS), un estudio pionero en España que recoge datos de 2019 a 2021 y cuyo objetivo es identificar brechas de género dentro de la profesión médica.
 
Sólo el 23% de la presidencia de las juntas directivas de las sociedades científicas miembros de FACME, el 26% de los puestos de dirección de departamento en las Facultades de Medicina y el 27% de los decanos son mujeres.
 
El estudio realizado por la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME) analiza posiciones de liderazgo en cuatro ámbitos: asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales (sociedades científicas, congresos médicos, colegios profesionales), posiciones académicas e investigación.
 
La visibilidad de las mujeres en la Medicina es limitada y los cambios son muy lentos tanto a nivel asistencial como académico o investigador.
 
"Este proyecto -explica Pilar Garrido, presidenta de FACME- nos ha permitido identificar que sí existe sesgo de género en nuestra profesión en España".
 

Actividad asistencial

 

El 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres, en junio de 2021. De las 12 comunidades autónomas que proporcionaron información sobre puestos de liderazgo entre 2019 y 2021, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefas de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra.

Respecto a jefas de sección, de nuevo se ven cifras con margen de mejora y gran variación según comunidad autónoma, que se sitúan entre el 24,8% de Aragón y el 53,2% de Navarra. Sólo siete CCAA proporcionaron los datos desagregados por especialidad, muestra una gran variabilidad y escasa representación femenina.
 

Organizaciones profesionales

 
Respecto a las sociedades científicas, sólo tres tuvieron una presidenta durante todo el periodo 2019 y 2021, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML); ocho sociedades tuvieron tanto presidentas como presidentes, mientras que el resto de las SSCC tuvieron a un hombre como presidente durante todo el periodo que comprende el estudio.
 
En cuanto a su presencia como ponentes en congresos médicos nacionales organizados por SSCC es variable, pero destaca que sólo en tres: en la SEMNM (Sociedad Española de Medicina Nuclear), la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y la AEDV (Sociedad Española de Dermatología y Venereología) la ratio es superior a uno.
 
En las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, el porcentaje de mujeres oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria. Solo siete de los 51 colegios de médicos en España tuvieron una mujer presidenta.
 
En el caso de las academias de Medicina, el porcentaje oscila entre el 0% de Salamanca, Sevilla, Asturias, Galicia y Valladolid y el 50% de Cataluña siendo el cargo más frecuente el de secretaria general (23,1%). "Por lo tanto, encontramos una brecha de género en contra de las mujeres en los altos cargos de liderazgo y representación institucional en los colegios oficiales de médicos, academias de medicina y universidades", señala Beatriz González López-Valcárcel, catedrática en Economía de la Salud.
 

Cargos académicos en las Facultades de Medicina

 
En España, hay 46 Facultades de Medicina. Los datos recogidos son de 2021 cuando eran 44. Se consiguió recoger información de 39 de ellas en el estudio WOMEDS que pusieron encima de la mesa que de los 13.567 docentes medico/as, el 45% son mujeres.
 
Sin embargo, el porcentaje de docentes mujeres en las figuras estables de profesorado (funcionario o laboral) es claramente inferior con respecto a los docentes hombres y en las figuras más elevadas de la carrera académica realmente inferior (10% de mujeres catedráticas con plaza vinculada asistencial y 28% de catedráticas en total), frente a las figuras docentes temporales donde el porcentaje de mujeres es similar al de los hombres y en algunos casos algo superior (profesorado asociado).
 
Asimismo, el porcentaje de docentes mujeres médicos que dirigen tesis doctorales (38%) es claramente inferior al de hombres. El porcentaje femenino para directoras de departamento y decanas fue del 26% y 27%, respectivamente en el curso académico 2020-2021. "La situación en las universidades es por lo tanto preocupante, con una llamativa falta de mujeres en puestos de liderazgo", afirma Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos.
 

Menos proyectos de investigación

 
En el ámbito de la investigación, el estudio WOMEDS pone de manifiesto que las mujeres solicitaron menos proyectos que los hombres en 2020. El 45% de los proyectos presentados fueron liderados por mujeres, pero la brecha fue especialmente notable en algunas modalidades como la investigación clínica independiente, en la que sólo el 22% de las solicitudes fueron lideradas por una mujer. También llama la atención que la financiación media de los proyectos concedidos a mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.
 
En 2021, alrededor del 50% de los 4.377 miembros de los grupos de investigación integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en España eran mujeres y, sin embargo, sólo el 26% de los jefes de grupo.
 
También en ese mismo año, de los 32 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados sólo tres de los 22 directores científicos médicos son mujeres, lo que supone el 13,6%.
 
Asimismo, las mujeres que solicitaron y recibieron las ayudas del programa de intensificación de la actividad investigadora, que facilita la dedicación a esta actividad por parte de los médicos asistenciales, fueron alrededor del 30% en los años 2019 y 2020 y del 40% en 2021.
 

Cómo se hizo el estudio

 
El proyecto fue propuesto por FACME, una organización sin ánimo de lucro en la que están representadas 46 sociedades médicas nacionales correspondientes a especialidades médicas reconocidas en el sistema español. Y, una vez aprobado, se definió un equipo multidisciplinar y se establecieron los ítems y las fuentes en las que recoger los datos, entre las que se encuentran las sociedades médicas incluidas en FACME, las universidades, los colegios de médicos, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los Sistemas Regionales de Salud.
 
Los resultados de WOMEDS están disponibles en el siguiente enlace: https://public.tableau.com/app/profile/gender.medicine
 
Fotografía: Sj-Objio (Unsplash)
 

Categoría
Gestión Sanitaria

Fuente
-

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012