Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

15/4/2021

¿Qué es la enzima lipasa pancreática?

Tiene un papel fundamental en nuestra digestión y, por tanto, en nuestra salud y bienestar

¿Qué es la enzima lipasa pancreática?

Aunque resulta algo desconocida la lipasa pancreática tiene un papel fundamental en nuestra digestión y, por tanto, en nuestra salud y bienestar. Hoy vamos a hablarte sobre las enzimas digestivas haciendo especial hincapié en la lipasa pancreática, en qué es y por qué la necesitamos.

Además, te explicamos cómo y por qué tomar enzimas para aumentar el volumen de lipasa pancreática en caso de que lo necesites.

 

Qué es y para qué sirve la enzima lipasa pancreática

 
Como su propio nombre indica es una enzima secretada por el páncreas hacia el intestino delgado. Su función es digerir los triglicéridos que consumimos en nuestra dieta, mediante la producción de ácidos grasos libres y glicerol. En definitiva, favorecer una buena digestión y la absorción de grasas. 
 
Además, estas enzimas se utilizan como aditivo alimentario y están presentes en diversos alimentos con la finalidad de aumentar su sabor.
 

Los beneficios de las enzimas digestivas

 
Las enzimas digestivas, la lipasa entre ellas, son las encargadas de que podamos digerir la comida. Estas cuentan con una serie de beneficios:
 
  • Actúan contra el estrés del sistema gastrointestinal.
  • Ayudan a la digestión de macromoléculas (proteínas, gluten, caseínas, lactosa, etc.).
  • Ayudan frente al reflujo gástrico y el intestino irritable.
  • Favorecen la absorción de nutrientes.
 

Cuando la lipasa pancreática es insuficiente

 
La digestión es prioritaria para el organismo y, aquí, las enzimas digestivas son fundamentales. Su deficiencia se traduce en digestiones pesadas y un gran desgaste de energía para el organismo. En este sentido, pueden resultar en un deterioro de la salud.
 
En línea con lo anterior, hay veces que las personas no producen la lipasa pancreática necesaria para digerir las grasas de las comidas. Esto puede suponer problemas de indigestión, gases o acidez, especialmente cuando envejecemos, pues la presencia y producción de lipasa disminuye con la edad. 
 
Por el contrario, si la lipasa en sangre es alta, puede deberse a alguna enfermedad vinculada con el páncreas como, por ejemplo, pancreatitis. 
 

Los productos de enzimas pancreáticas

 

Hay especialistas que recomiendan la ingesta de estos productos como complemento alimenticio si se tienen problemas gastrointestinales. En este sentido, hay estudios que defienden que usar un suplemento de lipasa y otras enzimas reduce los síntomas generales de la indigestión, la sensación de estar demasiado llenos, la flatulencia y la hinchazón tras una comida rica en grasa. 
 
Mencionados síntomas suelen relacionarse con el síndrome de colon irritable, de modo que los autores plantean que la lipasa también podría contribuir a mitigar los síntomas de este trastorno.
 
Además, los productos de enzimas pancreáticas pueden resultar útiles para las personas celiacas. Y es que, enzimas como la lipasa han sido estudiadas como apoyo para el tratamiento de la celiaquía. Por ejemplo, existe un estudio realizado con niños que padecen mencionada enfermedad en el que se refleja la relación entre usar un suplemento con lipasa y el aumento de peso y mejora de su perfil nutricional.
 
Igualmente, existen investigaciones que apuntan a que la enzima lipasa puede ayudar a evitar la pérdida excesiva de grasa fecal o esteatorrea. Un problema que aparece cuando no se descompone la grasa y se imposibilita su absorción. Mencionada situación provoca una mayor apetencia de alimentos ricos en grasas y puede resultar en un aumento de peso.
 
Más allá de estos productos que, por norma general, contienen múltiples ingredientes, no sólo lipasa ¡no hay que la presencia de esta enzima en algunos alimentos! Aquí el aguacate es clave.
 
Mantener una buena salud es importante y por ello, ante la presencia de molestias o síntomas que pudieran estar relacionados con problemas de estómago, lo mejor es acudir al médico para que pueda establecer un diagnóstico y ayudarnos a encontrar la mejor solución.

 


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012