El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha desarrollado, junto a la empresa Imascono, un proyecto digital innovador que transforma las dependencias del centro hospitalario en un espacio virtual interactivo. Se convierte así en el primer hospital virtualizado de España que se asoma a la experiencia inmersiva del Metaverso.
El objetivo de este proyecto es transformar el proceso de acogida de los pacientes, digitalizando los contenidos, ayudando a que se sientan más cómodos y puedan conocer en profundidad el hospital, sus instalaciones y servicios, así como resolver dudas frecuentes en el día a día de usuarios, familiares y de la sociedad en general. En el espacio podrán descubrir todos los proyectos innovadores y de investigación en los que el hospital se encuentra inmerso además de su actividad asistencial, cartera de servicios, su actualidad y las iniciativas de Responsabilidad Social, entre otros.
Intercambiar información con el mostrador de atención al paciente o la resolución de dudas acerca del funcionamiento de los servicios sanitarios son algunas de las muchas actividades que pueden realizarse dentro del entorno interactivo. Como si de un videojuego se tratara, el paciente o visitante simula la llegada al hospital entrando por el Hall del recinto digitalizado. Una vez dentro del hospital virtual, el usuario podrá interaccionar con distintos elementos 2D (posters, roll ups, pantallas), 3D (logos, objetos, mobiliario) o puntos de información flotantes repartidos por todo el espacio.
Se incorpora también una pantalla donde pacientes, familiares, profesionales y visitantes podrán asistir en directo a eventos de formación, divulgación médica y otros actos lúdicos y sociales. Incorporar la interacción en tiempo real con los pacientes en el recinto hospitalario mediante el sistema de videoconferencias (utilizando las casi infinitas posibilidades del 5G) y consultas virtuales con el profesional en tiempo real son objetivos a abordar en una segunda fase de este proyecto.
Transformación e innovación
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es un centro con vocación de servicio público integrado en la red sanitaria pública desde 2019, que apuesta por la innovación, la transformación digital y la cercanía a pacientes y a la sociedad. Trabaja en un modelo de liderazgo transformacional con estrategias de gestión innovadoras que mejoren y aporten valor a los procesos asistenciales incorporando eficiencia al sistema y obteniendo resultados en salud.
La transformación digital paulatina y progresiva de todos los procesos hospitalarios y el equipamiento de las diferentes unidades asistenciales con tecnología innovadora se encuentran en la hoja de ruta del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y forman parte de su plan estratégico.
Desde hace varios años, el centro sanitario se encuentra inmerso en esta transformación, ha actualizado todas las infraestructuras, sistemas y servidores y se ha trabajado en la mejora de experiencia. La integración con los sistemas del Servicio Aragonés de Salud ha permitido avances muy importantes, como la receta electrónica (primer centro privado en disponer de ella) y el anillo radiológico. El compromiso con el medio ambiente ha llevado al "Hospital sin papeles" y la firma biométrica en admisión de pacientes y RRHH.
En Neurorrehabilitación se han implementado soluciones digitales que ayudan en la recuperación del paciente, como el uso de Kinect, el brazo robótico, la realidad virtual o la domótica entre otros. Se han integrado múltiples equipos de electromedicina con el HIS, como los aparatos de rayos, ecógrafos o electros, destacando entre todos ellos las torres de constantes, que mejoran el proceso de toma de valores a pie de cama del paciente. Ahora, el San Juan de Dios da el salto al Metaverso con el proyecto "Hospital Virtual" de la mano de Imascono.