Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

2/1/2024

Los primeros 1000 días de vida son una oportunidad para mejorar la salud futura

El investigador Luis Alberto Moreno Aznar recuerda que, desde la concepción hasta el final del segundo año de vida, pueden condicionar la aparición de enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares

Los primeros 1000 días de vida son una oportunidad para mejorar la salud futura

Una de las noticias de cada uno de enero es saber dónde ha sido el primer nacimiento del año en cada comunidad autónoma, en cada provincia. En Aragón, fue Vera y nació en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El primer post de 2024 en El Blog de Zoe está dedicado a ese inicio de vida, a los bebés y a sus familias que comienzan la aventura de la vida y a sus primeros 1000 días que, tal y como explica el investigador de la Universidad de Zaragoza, el profesor Luis Alberto Moreno Aznar, "son una oportunidad para mejorar la salud futura".

En esa etapa, "se debería fomentar la lactancia materna, limitar la ingesta de proteínas y el consumo de azúcares añadidos. La mejora de los estilos de vida durante los primeros 1000 días de vida es una oportunidad para la prevención primordial de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición de las futuras generaciones", subraya el profesor. Son meses clave en el desarrollo desde la infancia hasta la vida adulta y se considera que transcurren entre el momento de la concepción hasta el final del segundo año de vida.
 
Durante este periodo, se programa el metabolismo, de tal manera que algunos factores de riesgo pueden condicionar la aparición posterior de algunas enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares. "Entre estos factores de riesgo destaca la obesidad de la madre, la ganancia de peso durante la gestación, el peso del niño al nacer, la alimentación materna insuficiente y el crecimiento rápido en los primeros meses de vida postnatal". Así lo explica Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de Metodología de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development).
 
Las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia o la diabetes de tipo 2  se desarrollan sobre un sustrato de susceptibilidad genética, al que se asocian factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como son la alimentación, la práctica insuficiente de actividad física, los comportamientos sedentarios y la insuficiente cantidad o calidad de horas de sueño. En las últimas décadas, se han publicado numerosos estudios científicos que han puesto de manifiesto la importancia de la exposición a estos factores de riesgo, desde el momento de la concepción y durante el embarazo y los dos primeros años de vida. Este período representa los primeros 1000 días de la vida de las personas.
 
En una revisión sobre este tema se concluyó que los principales factores de riesgo de desarrollo de obesidad son la presencia de obesidad en la madre, previa a la gestación, el bajo peso al nacer y la ganancia rápida de peso en el período postnatal precoz. Otros factores de riesgo involucrados serían la obesidad del padre, el aumento de peso durante la gestación, el tabaquismo materno, el consumo elevado de azúcares añadidos durante el embarazo, la malnutrición materna, el peso elevado al nacer, la falta de lactancia materna, el consumo elevado de azúcares añadidos y proteínas en el período postnatal y el tiempo insuficiente de sueño en ese mismo período.
 
"Los primeros 1000 días de vida, una oportunidad para mejorar la salud futura" es el título de la conferencia que impartió Luis Alberto Moreno Aznar, en el acto de clausura del curso de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
 
El profesor Moreno Aznar es investigador adscrito al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA), así como al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III.
 
Universidad de Zaragoza
 

 

Categoría
Salud Infantojuvenil

Fuente
-

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012