Me preocupa y me inquieta la preocupación y la inquietud que existe entre los profesionales sanitarios. Y me preocupa porque nunca antes había oído al sector verbalizar de una manera tan abierta su malestar y no me refiero a las condiciones laborales, que eso sí lo he vivido, sino su preocupación por el sistema de salud, por la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, por los proyectos y programas en los que trabajan desde hace tantos años y que ahora no saben cómo continuarán y si continuarán. Para muchos, el trabajo de toda una vida.
Malestar, preocupación, inquietud, hartazgo,... son palabras que se repiten en distintos foros, debates, redes sociales, artículos de opinión. Pero a esto hay que sumar que muchos dicen no sentirse representados por los políticos, pero tampoco por los sindicatos, ni por colegios profesionales. Julio Mayol lo escribía la semana pasada en Twitter (@juliomayol), es solo un ejemplo, hay más. De desesperanza habla el artículo publicado en Diario Médico por Joan Carles March (@joancmarch) y José Luis Bimbela, profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aunque también hablan de asumir responsabilidades, de honestidad y de honradez.
Y a esto nos agarramos los ciudadanos, a esa parte vocacional que conlleva la profesión sanitaria. Trabajan con lo más preciado que tenemos, nuestra salud, por eso es fundamental la confianza en los profesionales y en el sistema sanitario. El documental Seis Minutos, sobre la Atención Primaria y la Medicina de Familia me parece un buen ejemplo de la relación médico-paciente. Un muestra que refleja la voz de la calle y que quiere llamar la atención sobre la situación que vive lo que siempre ha sido la puerta de entrada al sistema sanitario. También hoy he leído a Alejandro López del Val, quien en su blog "reivindica la figura del médico, y esta reivindicación lleva una carga de responsabilidad. Al final, en Sanidad, la gestión la realizan los profesionales."
Me gustaría pensar que cuando los representantes institucionales o sindicatos o colegios profesionales escuchan todo esto, se encienden las alarmas porque algo se está haciendo mal.
No obstante, a pesar de todo, me gusta pensar en positivo, porque médicos, enfermeras, celadores, personal administrativo,... siguen trabajando, impulsando y participando en proyectos para mejorar la atención al ciudadano. Lo vi claro en las Jornadas de Calidad Asistencial que se celebraron el 20 de junio en Zaragoza.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.