Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

24/2/2023

Curso sobre salud global y cambio climático en Zaragoza

medicusmundi y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza impulsan esta nueva edición que abrió Fernando Simón en la Facultad de Medicina

Curso sobre salud global y cambio climático en Zaragoza

El cambio climático, uno de los fenómenos más significativos de la dimensión global de la salud, es el hilo conductor de la nueva edición del curso que, anualmente, realiza medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid (NAM) a través de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo principal de la formación, dirigida especialmente a estudiantes de grados del ámbito sanitario y social, es revisar las consecuencias de la crisis climática en la salud de las personas.

El aumento de la temperatura, las catástrofes naturales, la propagación de infecciones o la inseguridad alimentaria son efectos directos del cambio climático, reforzados por la actividad humana, en los que pondrán el foco las distintas ponencias del curso, atendiendo al incremento de la desigualdad global que estas situaciones acentúan.

Y es que, desde medicusmundi, recuerdan que el impacto del cambio climático en la salud es paradigmático de la inequidad y la perpetuación de un orden injusto a nivel mundial pues, en demasiadas ocasiones "sus peores consecuencias recaen sobre las poblaciones más vulnerables y las menos responsables de causarlo".

Por ello, en el curso se presentarán experiencias en los países empobrecidos y se analizarán los impactos en sectores específicos de la población, como las mujeres, con el fin de "provocar la reflexión del alumnado, crear una ciudadanía más consciente y comprometida y mejorar su práctica profesional futura", tal y como apuntan desde la organización del curso.

 

Los retos de la salud global y en España, en la sesión de Fernando Simón

 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón Soria, protagonizó la primera jornada del curso, celebrada el 21 de febrero, ante unos 60 estudiantes que se dieron cita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

El epidemiólogo aragonés abordó los retos a los que se enfrenta la protección de la salud a nivel global en una sesión de tres horas de duración.

Fernando Simón comenzó hablando de las formas en las que puede aparecer una enfermedad en un espacio y un tiempo determinados: casos, brotes, epidemias y pandemias; para analizar, posteriormente, la dinámica de las enfermedades infecciosas en humanos, tomando como ejemplo la pandemia recientemente vivida.

Tras hacer un repaso por las alertas sanitarias del siglo XXI, llamó la atención sobre la resistencia a los antibióticos. En este sentido, instó a las y los futuros profesionales de la Medicina a educar a sus pacientes en el uso racional de estos medicamentos ya que, según sus palabras, "en las próximas décadas la mayor epidemia sorda que vamos a tener va a ser la resistencia a los antibióticos".

En su ponencia, revisó los objetivos que plantea la agenda 2030 en el ámbito de la salud, concluyendo que no es posible conseguir el ODS 3 sin tener en cuenta el resto de objetivos que influyen en él. Además, recordó que, para garantizar una vida sana y el bienestar para todas las personas, es fundamental la premisa de no dejar a nadie atrás y la filosofía de trabajar coordinadamente entre todos los agentes, desde un concepto de salud global (One Health).

Centrándose en el fenómeno del cambio climático, Fernando Simón explicó que su aceleramiento es la consecuencia de los cambios que hemos generado los seres humanos. Como sociedad, apuntó, "hemos sido muy eficaces en conseguir que la población pueda comer, consumir, moverse, transportar mercancías de un lado a otro del planeta…pero no se ha hecho de una forma eficiente".

En cuando al antes y el después de la pandemia en España, resaltó que, por fin, "hemos comprendido que la Salud Pública es un asunto de Estado".

Para concluir aludió a la construcción de una sociedad sana "tenemos que ir hacia un único sistema de salud, cuyas partes (Atención Primaria, hospitales y Salud Pública) se entiendan".

Y hablando de aprendizajes, el experto cree que, ante otras alarmas sanitarias "debemos mantener una percepción de riesgo similar, como mínimo, a la que hemos tenido ahora".

 

Un programa completo para un fenómeno global

 

Tras la presentación del curso y la sesión introductoria impartida por Fernando Simón, la formación continuó el 23 y habrá nuevas sesiones el 28 de febrero y el 2 de marzo, en Zaragoza.

El marco teórico de la relación entre el cambio climático y la salud y el papel de las ONG de salud ante esta situación, centraron las sesiones del 23 febrero, que impartieron los médicos Eduardo García Langarica, experto en el medio rural, y Carlos Mediano Ortiga, responsable de proyectos de medicusmundi NAM en Senegal.

El 28 de febrero, Jon Moreno Oliva, técnico de acción climática de Ecodes, presentará propuestas para hacer frente a este desafío desde el sistema sanitario y, por su parte, África Caño, ginecóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y docente universitaria, abordará la incidencia del medio ambiente en la salud de las mujeres.

La última jornada, el 2 de marzo, contará con Gustavo Molina Ordóñez, especialista en Economía de la Salud, quien, desde Guatemala, analizará las oportunidades de adaptación y mitigación desde la Atención Primaria de Salud y los sistemas de conocimiento ancestrales del país centroamericano.

Habrá hueco también para el audiovisual, con la participación de Iván Zahínos Ruiz, director de proyectos de cooperación de medicusmundi Mediterránea y reciente ganador de un Premio Goya al mejor corto documental. Las experiencias desarrolladas en la Amazonía boliviana por medicusmundi, centrarán su intervención.

Una sesión práctica sobre el cambio climático en las redes sociales, completará la última jornada del curso, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Zaragoza (IFMSA) y está financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID).


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012