La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha decidido “ponerle cara a la investigación”, acercar el trabajo que se lleva a cabo en la lucha contra esta enfermedad y contar a los ciudadanos su apuesta por la ciencia, por evitar la fuga de talentos y por los avances en el cáncer. Tras la palabra cáncer se esconden más de 200 enfermedades que tratan de desenmascarar oncólogos e investigadores junto a otros especialistas y profesionales sanitarios conformando equipos multidisciplinares de trabajo que han supuesto un gran avance en la lucha contra el cáncer. Prevenir, sensibilizar y financiar proyectos de investigación son los retos de la asociación y así lo explicaron en la jornada divulgativa organizada en Zaragoza desde cuatro puntos de vista, el de la AECC, el de la Oncología, el de la investigación y el de los pacientes.
Con la organización de estas jornadas divulgativas, la AECC quiere mostrar la complejidad del cáncer, los retos a los que se enfrentan, pero también los éxitos que se van consiguiendo. “Es muy fácil perder lo que se ha logrado, por eso es un objetivo prioritario de la asociación buscar fondos para que continúe la investigación”, destacó Isabel Oriol, presidenta de la AECC. A través de su Fundación Científica y con el compromiso y esfuerzo de miles de personas, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España, gestionando a lo largo de este año 151 ayudas en desarrollo en 46 centros de investigación y con una inversión de 28 millones de euros desde 2009. Asimismo, con las ayudas a la investigación se ha logrado la estabilidad laboral de casi 100 investigadores.
Junto a la presidenta de la AECC, en la jornada divulgativa estuvo el investigador Alberto Jiménez, que trabaja en el laboratorio FSB-Tumores Cerebrales del CNIO, quien transmitió la importancia del trabajo conjunto con los oncólogos, lamentó la falta de oportunidades en España y que muchos investigadores que están fuera no puedan volver. Sin embargo, sobre la lucha contra el cáncer lanzó un mensaje de optimismo, “en los últimos años se han ganado muchas batallas, se ha avanzado y en los próximos años habrá buenas noticias”.
En esta misma línea se pronunció Julio Lambea, presidente del Comité Técnico de la AECC-Zaragoza, oncólogo y hemátologo del Hospital Clínico “Lozano Blesa”. El tratamiento, el diagnóstico precoz y la calidad de vida de los pacientes han mejorado en los últimos diez años y han cambiado, “es fundamental el trabajo en equipo porque no hay dos cánceres iguales”, explicó Lambea, quien recordó que los avances en investigación se han notado mucho, por ejemplo, en cáncer infantil y también que muchos de ellos “pasarán a ser considerados enfermedades crónicas”.
Ponerle cara a la investigación es también ponerse en el lugar del paciente. Marta Sanz fue la voz de quienes se han tenido que enfrentar a esta enfermedad. Ella tuvo un cáncer de mama hace dos años, tenía 34 años cuando se lo diagnosticaron, “truncando muchos planes, pero abriendo otros nunca antes imaginados”, dijo. En su relato, destacó la necesidad de tener “confianza en el equipo de profesionales que te atienden, que están haciendo todo lo que pueden y que el tratamiento que te están poniendo es el adecuado”, sin dejarse llevar por comentarios y noticias que traslada el entorno o los medios de comunicación, ya que en ocasiones, “las noticias generan inseguridad y necesitamos que el oncólogo traduzca aquello que oyes o ves y que no comprendes porque no te lo aplican”. En este sentido, subrayó la lucha emocional que conlleva la enfermedad y es ahí donde pidió a los profesionales que también se trabaje y se “ayude a los pacientes”.
Fundación Científica de la AECC. Informe anual (pdf)
Fotografía: Jornada divulgativa, el 4 de diciembre. AECC-Zaragoza
Categoría
Investigación y Ciencia
Etiquetas
aecc, cáncer, oncología, pacientes, investigación, ciencia,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.