Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

18/2/2024

Enfermeras escolares: por qué y para qué

El proyecto para legislar la figura de las enfermeras escolares en la Comunidad llega a las Cortes de Aragón

Enfermeras escolares: por qué y para qué

Aragón cuenta en la actualidad con 24 enfermeras escolares. De ellas, 14 trabajan en Centros de Educación Especial y el resto se reparten en otros diez centros de Educación Infantil y Primaria de las tres provincias. A la escasez de su número se suma la falta de marco competencial y regulación que hacen que su trabajo esté en un limbo jurídico.

El proyecto para legislar esta figura ha llegado a las Cortes de Aragón. El Partido Aragonés presentó el 14 de febrero una Proposición No de Ley sobre la materia. En ella insta al Ejecutivo autonómico a que lleve a cabo "un estudio sistemático sobre la situación, de hecho y de derecho, de las enfermeras escolares en la Comunidad, que incluya una perspectiva comparada con el resto de las Comunidades Autónomas y con los principales países de nuestro entorno".

Asimismo, la iniciativa solicita que se fomente "con medidas específicas" la extensión del modelo de Enfermería Escolar en el ámbito educativo de la Comunidad. Todo ello, con "el convencimiento de las múltiples consecuencias positivas derivadas de la presencia de estas profesionales sobre la salud de la Comunidad Educativa en su conjunto", recoge el texto.

Aragón tiene 24 enfermeras escolares para más de 217.000 estudiantes, según el Consejo de Enfermería. La labor de las enfermeras es cada vez más valorada por directores de colegios y familias y un 75% de ellas reconoce intervenir ante situaciones graves más.

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, si bien es importante el número de profesionales, "todavía lo es más desarrollar las competencias". "Debemos saber por qué y para qué tiene que haber enfermeras escolares".

"No solo estamos hablando del abordaje a alumnos con una especial patología que requieran una atención constante; estamos hablando de la función fundamental que puede tener la enfermera en el cambio de la educación en salud. Cuestiones como la higiene, la alimentación y la sexualidad pueden ser abordados en los centros educativos", explicó Tolosana en las Cortes de Aragón.

"No podemos olvidar que los menores, en muchos casos, asocian los centros sanitarios a lugares ajenos e incluso hostiles a ellos. Por ello, introducir cuestiones relacionadas de salud en el entorno escolar y educativo es muy positivo, ya que se realiza de una forma mucho más integral", añadió.

Tolosana también aludió al estudio de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria de 2019 en Aragón, que indicaba que cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso. A este problema se suman datos sobre consumo de alcohol y de sustancias tóxicas. Sobre estos datos, la presidenta de las enfermeras zaragozanas recordó que en el mismo año 2019 se revelaron datos preocupantes sobre consumo de alcohol y tabaco: el 63,9% jóvenes menores de 18 reconocieron haberlo consumido en el último mes y un 29,4% haber fumado.

También tomó la palabra el presidente del Foro Aragonés de Pacientes (FAP), Javier Arredondo quien manifestó su apoyo a "todos los puntos que nos han planteado las enfermeras". El presidente de la FAP señaló la necesidad de que los niños y niñas tengan "un referente en salud en las escuelas".

Aragón tiene desde el año 2021 un grupo de enfermeras que desarrollan su trabajo en Centros Educativos, forman laSección de Enfermería Escolar de Aragón, interesadas en el cuidado y fomento de la Salud en la comunidad escolar, así como en la implantación de la figura de la enfermera en todos los colegios de Aragón. 

Fotografía: Patty Brito (Unsplash)

Categoría
Gestión Sanitaria

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