"Escuchar, mirar, acompañar" es el lema de la humanización en el Hospital Universitario Miguel Servet, de un proceso de cambio que comenzó hace algo más de cinco años en el Sector Sanitario Zaragoza II. Una apuesta por mejorar la experiencia del paciente en nuestro sistema sanitario, a través del trabajo de profesionales de la sanidad y asociaciones de pacientes que se reunieron en la jornada que tuvo lugar el viernes 18 en el Auditorio de Zaragoza.
Más de 400 personas siguieron este encuentro, de manera presencial y online, patrocinado por Roche Farma, que dio visibilidad a un amplio abanico de acciones, cuyo objetivo es dar la mejor experiencia posible, la mejor acogida, evitar en la atención algo que pueda dañar y no vulnerar el bienestar de la persona.
¿Qué significa humanizar la sanidad?
Como dice el cartel que hay en la entrada del Hospital Universitario Miguel Servet, de historias únicas. De la humanización de la atención, desde los procesos y la gestión hasta los espacios, del acompañamiento, la comunicación emocional, la formación o la accesibilidad.
La I Jornada de Humanización en Salud del Sector II reunió a miembros del equipo directivo explicaron cómo se ha ido fraguando este proceso que se ha plasmado en el Plan de Humanización del Hospital Miguel Servet, con seis líneas estratégicas en el Hospital Materno Infantil y siete para el Hospital General y el Quirúrgico. La humanización del sistema sanitario requiere cambios en la gestión y en los procedimientos asistenciales, es un cambio en la cultura de trabajo. Así que, por primera vez, más de 170 acciones se han incluido en los Acuerdos de Gestión.
Si hay algo relacionado con la humanización es
la ética en la Medicina, el análisis de situaciones complejas y la búsqueda de la mejor solución. La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Diego Gracia Guillén, médico, escritor y filósofo experto en Bioética, sobre "La ética médica, desarrollando el concepto de deliberación".
Las mesas sobre "El paciente protagonista" y "Experiencias de éxito en Humanización" completaron la jornada. El proyecto "El paciente protagonista" es una iniciativa impulsada por la Subdirección de Participación y Ciudadanía que comenzó en octubre de 2021, que ha involucrado a 85 profesionales, 48 asociaciones de pacientes y 15 entidades colaboradoras.
Hasta el momento, ya se han llevado a cabo proyectos como la mejora de las salas de espera de Oncología y Urgencias pediátricas, de Maternidad y del Hospital General; la puesta en marcha de un dispensador de citas en Oncología para preservar la confidencialidad; la mejora en la estancia de los pacientes hematológicos que requieren asilamiento; la creación de una unidad de agudos de salud mental infanto-juventil.
En las "Experiencias de éxito en humanización", el público pudo conocer el trabajo realizado en el área de cáncer de mama; la actividad en el hospital de HUMAVI, la asociación que trabaja en el acompañamiento en el duelo; la humanización en el área de Psiquiatría del Sector Sanitario Zaragoza I; el apoyo de Aspanoa a familias en Oncología infantil; la investigación del IACS para que haya un cambio en la atención a pacientes crónicos y se presentó la Red Sanitaria de Responsabilidad Social.
El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal fue el encargado de clausurar esta I Jornada de Humanización en la que se mostró que el diálogo, la escucha y el trabajo conjunto es una oportunidad para hacer las cosas de otra manera.
Fotografías: Subdirección de Participación y Ciudadanía del HUMS.