Nuestro cuerpo está compuesto por dos terceras partes de agua, la cual se encuentra distribuida en nuestro organismo como un 85% de la sangre, un 80% de la masa muscular y un 25% de la masa ósea. El agua forma parte de la gran mayoría de reacciones químicas que tienen lugar como consecuencia de nuestro metabolismo, jugando un papel especialmente importante en el transporte de nutrientes, la regulación de la temperatura corporal, la digestión, la eliminación de toxinas y como disolvente de todos los líquidos corporales.
Para conseguir mantener en correcto estado todas estas funciones resulta fundamental asegurar un aporte idóneo de agua a nuestro organismo, más aún cuando existen vías por las que constantemente perdemos grandes cantidades de líquidos.
Así, en función de nuestra actividad, podemos llegar a perder una media de dos litros de agua diarios repartidos principalmente en la orina, las heces, el sudor e incluso la respiración.Por tanto, beber se convierte en una necesidad vital para todos nosotros.
La importancia de estar hidratados
Con los datos aportados, podríamos concluir que para poder equilibrar el balance hídrico de nuestro cuerpo necesitaríamos beber alrededor de 2 litros de agua al día, que constituye la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no hay que interpretar esta cifra como una cantidad estricta.
Uno de los mecanismos que utiliza el organismo para reclamar que se realice una ingesta de agua es la sensación de sed, que suele aparecer cuando existe una pérdida de un 1% del agua total corporal. Si esta cantidad aumenta hasta el 4% nos encontraríamos ante una evidente situación de riesgo para nuestra salud.
De toda el agua que podemos ingerir a lo largo de un día, entre el 20% y el 30% proviene de alimentos sólidos; el resto nos llega de la ingesta directa de agua u otros líquidos. Esto quiere decir que no solo bebiendo tenemos la oportunidad de hidratarnos, sino también consumiendo alimentos naturales como frutas, que poseen una gran cantidad de agua.
Para terminar, incidir en la importancia de asegurarnos una correcta hidratación para que nuestro cuerpo funcione correctamente y nuestra salud permanezca fuerte durante mucho tiempo. Se trata de adoptar una serie de hábitos en nuestro día a día que nos aseguren el correcto aporte de agua que tanto necesitamos.
Victoria Martínez
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.