Las enfermedades cardiovasculares (ECV), responsables de 17,3 millones de muertes cada año en el mundo, deben empezar a prevenirse en la época fetal. Así lo explican los cardiólogos del Hospital Infantil de Zaragoza, Manuel Domínguez y Marta López, quienes destacan que unos buenos hábitos de la madre en el embarazo –no fumar o no sufrir un gran estrés- pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares de su hijo en la edad adulta. Los niños son vulnerables a este grupo de patologías porque el riesgo de padecerlas puede comenzar durante el desarrollo del feto y aumentar durante la infancia debido a una dieta poco saludable, a la falta del ejercicio y a la exposición al humo del tabaco.
Tal y como ha demostrado la Unidad de Endocrinología del Hospital Infantil Miguel Servet, "está comprobado que el tabaquismo en el embarazo puede causar un retraso de crecimiento intrauterino del recién nacido y ello aumenta el riesgo de que el niño desarrolle lo que llamamos síndrome metabólico (diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia), lo que está relacionado claramente con las enfermedades cardiovasculares”, explica el cardiólogo del Hospital Infantil Manuel Domínguez Cunchillos, jefe de servicio de Pediatría. “Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir ya desde la época fetal”, advierte la cardióloga Marta López.
Precisamente este año el Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana 29 de septiembre, destaca la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares en niños y mujeres. Las ECV causan un 27 % de la mortalidad masculina y un 33% de la femenina. Evitar la obesidad desde la infancia (el 18,3 % de los niños españoles de 6 a 9 años son actualmente obesos) y hacer ejercicio son algunas de las medidas aconsejables. Con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio cardiosaludable, las Sociedades aragonesas de Cardiología y de Angiología y Cirugía Vascular, el Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC), la Asociación Nordic Walking de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza convocan a un encuentro de Marcha Nórdica en el parque José Antonio Labordeta el sábado 29 de septiembre a las 11.00 (la inscripción se realiza a las 10.45).
Por otro lado, los cardiólogos, que hacen especial hincapié en la importancia de la educación en salud desde la infancia, destacan que la adopción de medidas de este tipo debe ser más cuidadosas e individualizadas en el caso de niños con cardiopatías congénitas. Cada año nacen en España alrededor de 5.000 niños en esta situación, el 85% de los cuales sobrevive llegando a la vida adulta con necesidades de un seguimiento sanitario y un apoyo social importante.
Imagen: Cartel del Día Mundial del Corazón.
Categoría
Salud Infantojuvenil
Fuente
Aragón Hoy
Etiquetas
día mundial del corazón, enfermedad cardiovascular, salud,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.