Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

19/8/2013

El Espacio y Tiempo del Alzheimer

Almudena Timón explica el significado de esta guía elaborada para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad

El Espacio y Tiempo del Alzheimer

En la atención del Alzheimer se debe colocar en un primer plano a la persona y luego a su enfermedad, partiendo de esta premisa, se ha elaborado una guía bajo el título: El Espacio y Tiempo del Alzheimer. Una publicación que ha contado con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca (Imserso) y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).

En su elaboración han participado autores de diferentes disciplinas profesionales y ha sido redactado por Almudena Timón, especialista en Cultura Científica y Marketing Social. Ella cuenta en El Blog de Zoe el significado de esta guía y qué aporta a los enfermos y a su entorno.

 
En este documento se perfilan cuáles son las necesidades de las personas afectadas por este tipo de demencia, para que los profesionales de la arquitectura y diseño de espacios cuenten con un marco que les ayude a comprender mejor cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de demencia. 
 
Cada día es más frecuente defender los tratamientos integrales de determinadas enfermedades para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por las mismas. De hecho, la asistencia de determinadas patologías complejas como el cáncer, las demencias, etc. implica la coordinación multidisciplinar
 
A día de hoy, debido a la naturaleza y repercusiones del Alzheimer, su tratamiento comprende terapias farmacológicas e intervenciones sociales. El objetivo último es mejorar la calidad de vida del paciente como de sus familiares y de sus cuidadores. En la búsqueda de mejora de calidad de vida se enmarcan las intervenciones psicosociales procedentes del diseño de espacios, pues la arquitectura puede elevarse a un nivel terapéutico.  
 
Todo diseño de espacios debe tener en cuenta las necesidades de las personas que lo utilizarán;  los usuarios deben comprender previamente el entorno para interpretarlo y actuar en consecuencia. Estos aspectos son claves en todos diseños, mas en el caso de las personas afectadas en primera o tercera persona por el alzhéimer tiene una especial relevancia. De hecho, una de las piedras angulares de la atención de personas con alzhéimer persigue no perder la autonomía de las personas afectadas por la enfermedad o conservarla el mayor tiempo posible. 
 
La guía El Espacio y Tiempo del Alzheimer (pdf) habla de las coordenadas espacio-temporales: el puzle del Alzheimer, recogidas en diferentes apartados, de la biología a la acción, manteniendo la autonomía, el hogar para la persona con enfermedad de Alzheimer, el centro de día o residencial, espacios exteriores adaptados, acceso a la comunidad y la enfermedad y los riesgos asociados.

Categoría
Salud

Etiquetas
, , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012