Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

8/2/2022

¿Es necesaria una nueva estrategia para el coronavirus SARS-CoV-2?

La Sociedad Española de Salud Pública pide un análisis de la situación actual, nuevas estructuras y más recursos humanos especializados

¿Es necesaria una nueva estrategia para el coronavirus SARS-CoV-2?

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho público un posicionamiento en el que analiza el momento actual de la pandemia y propone diferentes actuaciones.

En el documento, recuerdan que tanto el Gobierno de España como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la nueva variante supone un punto de inflexión en Europa, por lo que, progresivamente, "es necesario un nuevo enfoque en las actuaciones y medidas para hacer frente a esta pandemia".

SESPAS apunta que la alta transmisibilidad de la variante ómicron trae "una altísima incidencia acumulada de la covid-19 y está volviendo a someter a una excesiva tensión a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, especialmente a la Atención Primaria y a las estructuras de salud pública, y probablemente una mortalidad absoluta mayor que las últimas olas y superior a la observada en cualquier temporada gripal en los últimos años".

La sociedad científica considera necesario un análisis de la situación y una reflexión sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la salud pública.
 

No es una endemia, seguimos frente a un virus respiratorio pandémico

 
"Adelantarnos y hablar de que estamos ante una enfermedad ya endémica y estacional como la gripe, puede contribuir a que la población minimice o banalice las medidas preventivas ante la covid-19 y ante la gripe", dicen desde SESPAS. La covid persistente y las secuelas de la enfermedad "no están suficientemente descritas, lo que debe tenerse presente antes de tomar decisiones sobre la vigilancia y las medidas preventivas recomendables."
 
Piden continuar con la vigilancia de la infección y de la enfermedad. En su escrito piden que se continúen realizando pruebas diagnósticas, cuando proceda, y un sistema de vigilancia de casos. Continuar con estas actuaciones debe incluir el mantenimiento de la covid-19 en el sistema de alerta y seguimiento de las redes centinelas, la mejora de todo el sistema de vigilancia en salud pública y el aprovechamiento de redes existentes como la red de farmacias comunitarias para detección y cribado, coordinándolas con la red epidemiológica. A su vez, indican un estudio serológico de infección natural como una medida necesaria para saber la situación real de inmunidad de la población.
 
Por otra parte, aluden a las medidas más restrictivas para la ciudadanía en función de la situación epidemiológica. SESPAS indica la importancia del uso de mascarillas en interiores, mantener la distancia interpersonal, limitar las aglomeraciones y la adecuada ventilación de interiores. 
 

Nuevas generaciones de vacunas

 
Según explican desde la Sociedad Científica, la ola actual también demuestra que la vacunación no es suficiente para eliminar la transmisión. De ahí, "la necesidad de desarrollar nuevas generaciones de vacunas que permitan una inmunidad prolongada frente a cualquier variante del virus y también de aquellas que resulten esterilizantes", al tiempo que recogen la necesidad de progresar en la investigación de la inmunidad celular que requerirá de inversión pública y privada.
 
Como indica la OMS, "nadie estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté". Faltan vacunas en los países de rentas medias y bajas. "Es una injusticia la limitación del acceso a las vacunas de países de rentas medias y bajas por razones económicas o políticas y una exigencia ética propiciar este acceso", subrayan. La iniciativa COVAX "no está funcionando convenientemente" y los países de renta alta deben ser conscientes de la importancia de vacunar a la población mundial y deben reafirmar esta iniciativa y liderar otras que permitan el acceso de todo el mundo a la vacuna.
 

Atención adecuada a enfermedades crónicas, casos agudos y otros problemas de salud

 
La actual onda pandémica ha puesto en evidencia los problemas consolidados en el desarrollo del modelo de Atención Primaria de salud, por lo que SESPAS se une a las voces que reclaman "más recursos para vigilancia y seguimiento en los centros de salud, diferenciados de los propios del Equipo de Atención Primaria pero dependientes de ellos, para que no se bloqueen las actividades de promoción, prevención y atención comunitaria."
 

Saturación de las estructuras de salud pública 

 
El aumento de los recursos para la salud pública "ha resultado irregular en el conjunto del Estado y, en general, insuficiente", resaltan desde SESPAS. Los salubristas consideran que debido a ello "las estructuras de salud pública están desbordadas".
 
SESPAS pide nuevas estructuras y más recursos humanos especializados. El futuro Centro Estatal de Salud Pública que defienden desde la Sociedad Científica, creen que debería adoptar la forma jurídica de Agencia y "ha de sustentarse en unos recursos económicos y humanos adecuados". 
 

Mayor calidad de la información 

 
La transparencia de las autoridades y representantes políticos a la hora de trasladar datos y de comunicar las medidas adoptadas es fundamental. En este sentido, "exigimos valentía para que las medidas adoptadas no se presenten amparadas en criterios sanitarios cuando tengan un carácter político y estén orientadas a preservar otros aspectos del bienestar poblacional". Además, reclaman que se recupere una persona que ejerza de portavoz oficial de la pandemia y dé cuenta de la estrategia seguida y de la evolución de la misma.
 
En su informe, también hacen referencia a los medios de comunicación "tienen una responsabilidad social que en circunstancias como las actuales se hace más patente. Por ello parece adecuado exigirles que se alejen del tratamiento sensacionalista de las noticias sobre la pandemia y busquen una información que transmita la realidad".
 
 

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012