En los últimos días, tanto medios de comunicación como a través de las redes sociales se han conocido numerosos casos en los que familiares y pacientes denuncian "situaciones de elevado sufrimiento e incluso muerte en soledad en nuestro Sistema Sanitario", señalan los profesionales que forman parte del Proyecto HU-CI.
En un comunicado que han hecho público hoy recuerdan cómo el dolor y el sufrimiento "padecido por la sociedad en esta pandemia, derivados de la enfermedad y la muerte, se han visto incrementados, en muchas ocasiones, por situaciones de soledad, falta de acompañamiento y escasa comunicación asistencial soportada por pacientes y familias que han vivido un ingreso hospitalario durante este tiempo".
1. Los profesionales sanitarios y las instituciones en las que desempeñamos nuestra labor, tenemos el deber de cuidar y aliviar el sufrimiento.
2. En la actualidad, el Sistema Sanitario dispone de los recursos de protección y seguridad para los casos en que sean necesarios.
3. Las restricciones en el acompañamiento durante el ingreso hospitalario son actuaciones que incrementan el dolor de los que ya están sufriendo.
4. Los principios de la Bioética, aceptados por las Sociedades Científicas Sanitarias y Asistenciales, señalan el imperativo ético de cuidados paliativos de alta calidad para todos los pacientes en cualquier etapa grave de enfermedad, incluyendo la participación de la familia en los cuidados.
5. Las leyes autonómicas de nuestro país recogen que facilitar el acompañamiento es clave en una correcta asistencia sanitaria especialmente en el proceso de morir.
6. El acompañamiento durante las distintas fases del proceso de atención es un derecho reconocido de pacientes y familiares (salvo que las condiciones clínicas lo requieran). Y las evidencias nos dicen que las condiciones clínicas se ven beneficiadas al garantizar este acompañamiento.
7. La evidencia científica es clara respecto a la influencia de la presencia familiar en la mejoría en la evolución del paciente, prevención del delirium intrahospitalario y de síndromes post-hospitalarios.
8. Existe evidencia científica sobre la angustia psicológica y duelo complicado en familiares en situaciones de no acompañamiento en el proceso de morir.
9. La reciente investigación sobre el impacto emocional de la pandemia en los profesionales sanitarios señala sin lugar a dudas la soledad de los pacientes, su sufrimiento por este motivo y la muerte en soledad como uno de los factores clave en el desarrollo de sintomatología ansioso-depresiva y síndromes como el distrés moral.
Categoría
Salud
Fuente
Proyecto HU-CI
Etiquetas
pacientes, soledad, acompañamiento, pandemia, hospitales,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.