No recuerdo una medida gubernamental con tanta contestación social y tan unánime. Claro, que tampoco recuerdo un recorte como el que le acaban de dar a la sanidad que, hasta hoy, era pública y universal. Desde hoy la sanidad en España ya no es universal. ¿Pero es que hay seres humanos legales e ilegales? Lo de legal o ilegal, ¿no es una cuestión administrativa? Cuidado, porque ha costado mucho luchar por el Estado de Bienestar, apostar por la educación y la sanidad accesible para todo el mundo es la apuesta de una sociedad igualitaria, que no distingue a sus ciudadanos porque sean ricos o pobres, blancos o negros, vivan en una aldea o en una gran ciudad. Algunos creerán que este planteamiento es una utopía, para mí no. Para mí es un modelo de sociedad. Y creo que somos muchos los que pensamos así, por eso tanta indignación, porque de repente retrocedemos en un derecho social como la sanidad, o mejor, como la salud, lo más preciado que tenemos.
Entiendo cómo se sienten hoy los profesionales sanitarios. Trabajan para curar, el ciudadano llega a la consulta o al hospital y se le atiende porque está enfermo. Es así de simple. Hoy, 1 de septiembre, muchas bitácoras sanitarias están de luto, con un lazo negro en sus páginas, y titulan sus post con un "No nos resignamos" y este texto:
Hoy 1 de Septiembre de 2012 esta bitácora está de luto ante el retroceso de nuestro Sistema Sanitario por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 mediante la cual se excluye de la asistencia sanitaria no urgente a los más débiles, rompiendo la universalidad del mismo y sin plantear siquiera una alternativa clara, justa y equitativa.
Como profesionales sanitarios no nos resignamos e invitamos a todos los ciudadanos y gestores de bien a no cumplir esta medida injusta que además atenta contra los derechos humanos.
Así lo recogen, entre otros, el blog de Rafa Bravo, de Salvador Casado o de Antonio Villafaina. También interesante es el post de Vicente Baos, "Con o sin papeles. Nacional o importado" o el que escribe Principia Marsupia comparando cifras del gasto en Defensa frente al gasto social.
Twitter ha sido reflejo, durante todo el día, del malestar que se respira en la calle. El rechazo que genera entre quienes trabajan en cooperación y en solidaridad se ha puesto de manifiesto en los tuits de los colectivos sociales. Me ha llamado la atención el hashtag #derechoacurar, o el tuit de Derechos Humanos (@Declaracion) "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...", el de @3500millones, a través del blog de Gonzalo Fanjul que habla de "apartheid" sanitario o el tuit de @MédicosdelMundo, "hoy hemos pasado todos a ser asegurados".
Tomar medidas en contra de la sociedad a la que se representa nunca termina bien. Tomar medidas sin escuchar a los profesionales sanitarios, a quienes están en la gestión del día a día de la sanidad es un mal camino. Aparte de que todos sabemos que los problemas que tiene el gasto sanitario no los han provocado los inmigrantes que ahora no tienen papeles y que tampoco se van a resolver con esta medida, más bien al contrario, entre ir a una consulta de Atención Primaria o acudir a Urgencias, siempre es más costoso lo segundo. En cualquier caso, hablamos de derechos no de economía.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.