Profesionales sanitarios pedían que este domingo, 26 de abril, se cambiaran los aplausos por el silencio y que, precisamente, ese silencio fuese su voz, la de todas aquellas personas que siguen haciendo frente a la pandemia de COVID-19 desde los centros sanitarios. Siguen reclamando que se les hagan los test necesarios para mostrar si son o no positivos en coronavirus y que llegue el material necesario para trabajar protegidos, evitar contagios y fallecimientos. Las cifras siguen aumentando, los últimos datos reflejan más de 37.500 contagiados y el número de fallecidos supera los 50 profesionales.
Su reclamación y sus peticiones para que se les escuche vienen desde el inicio de la pandemia. Hoy, España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, según recoge el informe el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. Un 20% de los casos registrados en nuestro país pertenece a este colectivo, en Italia el porcentaje se reduce al 10% y en Estados Unidos, los sanitarios contagiados apenas llegan al 3%.
Siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección
Más de 11.000 enfermeras han participado en la encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería que refrenda la percepción general de que los profesionales sanitarios no han contado con los más elementales equipos de protección contra el virus. Asimismo, se apunta que casi 74.000 enfermeras han presentado síntomas compatibles con COVID-19, sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico. Por otra parte, a quienes sí se les ha hecho la prueba (un 23%), prácticamente una tercera parte –un 30,2%- ha sido positivo. El 5% incluso ha tenido que trabajar con síntomas.
Escasez de material de seguridad
A pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1% de las encuestadas considera que las profesionales trabajan con poco o ningún material de protección. No obstante, si se consideran sólo los 2 o 3 últimos días, de respuesta a la encuesta, el porcentaje de poco y nada se reduce hasta el 69,2%.
En cuanto al material de seguridad específico: el 74% de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido suficientes mascarillas, en 55% apunta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.
Categoría
Gestión Sanitaria
Etiquetas
pandemia, coronavirus, epidemiología, pacientes, sanidad,
Compartir
Comentarios
Gracias por tu aportación Fernando. Como dices los que habéis estado en los hospitales sabéis lo que se ha vivido y no deberiamos olvidarlo. Creo que tus palabras lo reflejan muy bien.
responder
A pesar de toda la subjetividad que conlleva LA ENCUESTA, que puede llegar a hacer percibir una realidad deformada de lo vivido, sobre todo cuando se piensa en lo sucedido en primera persona desde lo que se ha padecido o se ha visto padecer a otros compañeros, el resumen es estremecador. No sé si, como Sociedad o colectivo profesional, seremos capaces de analizar todo lo pasado para aprender de los errores, de los aciertos y cambiar nuestro modelo de gestión de crisis sanitarias como ésta. Que volverá o cambiará de nombre. No somos conscientes de lo mucho que nos jugamos. probablemente, la vida tal y como la conocemos. Gracias, Melania.
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.