La Universidad de Zaragoza, Adalia Farma S.L. e Innova Salud S.L., firmaron el pasado jueves un convenio para la creación de la Cátedra en Innovación y Calidad Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.
ADALIA FARMA e INNOVA SALUD centran su actividad en el desarrollo de iniciativas de formación y en la aplicación de nuevas tecnologías que impulsen la autonomía y participación del paciente, la calidad asistencial y la optimización de los recursos en el ámbito de la salud.
Las actividades de la cátedra se organizarán en tres líneas de trabajo principales:
- Calidad de vida/salud, centrada en la innovación y utilización de nuevas tecnologías, principalmente en el ámbito de las neurociencias; con esto se pretende facilitar un apoyo (ya implantado en otros países y pionero en España) para el mejor control holístico del paciente, integrando una herramienta de autonomía, así como de prevención y tratamiento de la enfermedad. Se prestará especial atención a la utilización de tecnologías móviles.
- Calidad empresarial, centrada en el trabajo con empresas, instituciones y asociaciones; en este ámbito se fomentará la innovación y el uso de la tecnología y de las herramientas de calidad, realizando transferencia de resultados entre Universidad y empresa.
- Calidad en educación, mediante el uso de las tecnologías y de los conceptos y herramientas de innovación para la mejora de la calidad de la formación continuada, así como de la docencia universitaria.
La nueva cátedra realizará actividades de formación universitaria y continua, que pueden incluir la colaboración con diferentes másteres de la
Universidad de Zaragoza y del Grupo 9 de Universidades, la impartición de cursos de verano, la realización de cursos de formación, talleres y jornadas, para empresas y potenciales usuarios. También permitirá la realización de proyectos de I+D+i, la realización de tesis doctorales, proyectos fin de máster y fin de grado, entre otras.
Con ésta, la Universidad de Zaragoza dispone de
54 cátedras institucionales y de empresa. Es la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.
Foto facilitada por la Universidad de Zaragoza. De izquierda a derecha: Alexia Sanz, vicerrectora para el campus de Teruel; Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica; Elena Gómez, administradora de Adalia Farma, S.L. y de Innova Salud, S.L.; e Inmaculada Plaza, profesora de la E.U. Politécnica de Teruel.