El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, dentro de una jornada con todas las comunidades autónomas bajo el lema "Atención materna y neonatal segura", en la que se presentaron diferentes iniciativas de hospitales de toda España para fomentar la seguridad del paciente.
Una de las dos buenas prácticas del Miguel Servet ha logrado la mejor puntuación de España y, por tanto, ha recibido el Reconocimiento de Oro en la categoría de atención materna segura. Ha sido presentada por el Servicio de Obstetricia del HUMS, coordinada por el doctor Sergio Castán, "Nueva perspectiva en la interpretación cardiotocográfica intraparto para mejorar la detección de acidosis fetal y reducir intervenciones maternas innecesarias".
También ha recibido el Reconocimiento de Plata en la categoría de atención neonatal segura el proyecto presentado por la Unidad de Neonatología del HUMS, bajo la coordinación del doctor Segundo Rite, "Implantación de un proceso de reanimación cardiopulmonar neonatal en un hospital de tercer nivel".
Los obstetras investigan cómo detectar lo antes posible el sufrimiento fetal. El procedimiento empleado en las maternidades es el control fetal intraparto mediante el registro cardiotocográfico. Se trata de una monitorización que aporta datos sobre la frecuencia cardiaca del bebé. Los especialistas de Maternidad del Hospital Miguel Servet llevan años investigando cómo interpretar de forma más objetiva todos esos datos.
La propuesta de la Unidad Neonatal, que ha merecido el Reconocimiento de Plata, se trata de un proceso sobre reanimación cardiopulmonar del neonato. Los profesionales plantearon la implantación de un conjunto de actividades asistenciales y formativas que incluyen la participación de un equipo multidisciplinar de Neonatología, Enfermería, Obstetricia, TCAE y matronas, con el objetivo de realizar una RCP neonatal adecuada en todas las áreas del centro con situaciones clínicas susceptibles de precisar maniobras de RCP neonatal. "Una atención precoz y adecuada al recién nacido en el primer minuto de vida también llamado minuto de oro condiciona su pronóstico a corto, medio y largo plazo", subraya la doctora Itziar Serrano, de la Unidad Neonatal.
Categoría
Salud Infantojuvenil
Etiquetas
neonatal, maternidad, hospital, infantil, partos,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.