Tras las dos reuniones celebradas el año pasado en las localidades francesas de Toulouse y Tarbes, este fin de semana ha tenido un nuevo encuentro, celebrado en la localidad de Boltaña (Huesca), en el que se ha dado un paso más en la constitución de la Asociación Médica Transpirenaica. Además de su configuración jurídica, cuatro han sido los aspectos de futura colaboración que han abordado las delegaciones de Francia y España:
- Formación médica continuada
- Deontología profesional médica
- Empleo
- Telemedicina
En el primer apartado, las líneas de colaboración pasan por el conocimiento de las áreas de interés y de las inquietudes de las especialidades por parte de los médicos de uno y otro lado de la frontera. A partir de ahí, existe la posibilidad de compartir recursos, de cursos traducidos al francés de los que forman parte de la plataforma moodle del Colegio de Médicos de Zaragoza, cursos dentro de las actividades de la futura Cátedra de simulación que se va a poner en marcha o la celebración de diferentes encuentros por especialidades médicas.
Deontología profesional. Tras constatar diferencias entre ambos países, se va a proceder al estudio comparado de los códigos, de cara a un enriquecimiento del ejercicio profesional mutuo, basado en la mejora de la calidad de la atención al paciente y la excelencia profesional.
Empleo médico. Ambas delegaciones han reconocido que la colaboración puede ser más sensible, se ha tratado la próxima creación de una plataforma en donde se puedan difundir las necesidades médicas para fomentar situaciones de empleo profesional. Así, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza se ha señalado que se van a potenciar los cursos de francés, para facilitar que los médicos puedan acceder a las interesantes oportunidades profesionales en la zona sur del país vecino. “Es bueno para el médico que viaje y que conozca”, han señalado responsables de la institución colegial zaragozana.
Telemedicina. Se trata de un campo en el que ya se están realizando experiencias. Y para poder avanzar en colaboración, lo primero, se ha señalado, es conocer lo que ya existe y los proyectos en los que se trabaja, para, a partir de ahí, buscar formas de colaboración concreta.
Finalmente, durante el encuentro, los asesores jurídicos de ambas instituciones médicas han dejado prácticamente perfilada la fórmula de la asociación, a falta de tan sólo unos flecos que se concretarán próximamente, antes del próximo encuentro que, con toda probabilidad, se celebrará en territorio galo en noviembre. Hasta entonces, ambas delegaciones médicas se han comprometido a seguir avanzando en los cuatro ámbitos en los que se va a concretar la colaboración entre las instituciones médicas a uno y otro lado de los pirineos.
En la reunión de Boltaña han participado, por parte española, y con el liderazgo del Colegio de Médicos de Zaragoza, la presidenta del Comz, Concepción Ferrer, el secretario, Alfredo Gaudes, el presidente del Colegio de Médicos de Lérida, Ramón Mur, el asesor jurídico del Comz, Carlos Lapeña, y el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Deus.
La delegación francesa ha estado compuesta por el presidente del Consejo regional de la Orden de Médicos del Midi Pyrénées, Hervé Guiter, el presidente del Consejo departamental de la Orden de Médicos de l´Aveyron, Didier de Labrusse, el presidente del Consejo departamental de la Orden de Médicos de Hautes Pyrénées, Christian Robert, el secretario general del Consejo regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées, Laurent Arlet, el tesorero del Consejo regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées, Gerard Grill, el vocal del Consejo regional de la Orden de Médicos de Languedoc-Roussillon, Paul Lavigne, y la asesora jurídica del Consejo regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées, Maïalen Contis.