Los médicos, sobre todo, los especialistas en Medicina Interna y en Geriatría, tienen ante sí un nuevo reto, la atención a pacientes con varias patologías. Se ha producido un cambio en el perfil de la población que se atiende en estos servicios, si antes trataban con pacientes que tenían una sola enfermedad, ahora cada vez más a las consultas de Atención Primaria y a los hospitales llegan pacientes de edad avanzada, con pluripatologías y polimedicalizados. Esto obliga a los médicos a trabajar de una manera diferente a buscar la forma de atenderles con el objetivo de la calidad de vida.
La pluripatología engloba a pacientes con enfermedades que no tienen curación, con deteriorio progresivo, disminución gradual de la autonomía, riesgo de sufrir patologías interrelacionadas y con importantes repercusiones económicas y sociales (criterios establecidos por la Junta de Andalucía). Se habla de paciente con polifarmacia a partir de la toma de cinco medicamentos y se habla de polifarmacia extrema a partir de 10 fármacos.
Comentarios
<p>Según Canguilhem (Lo normal y lo patológico. 1971) el organismo humano es normativo. En conformidad con ese criterio, la enfermedad es también normativa y consiste en un conjunto nuevo de normas con las que se rige el organismo "enfermo". Yo añado que el tratamiento médico de cualquier tipo, pero en especial el farmacológico en casos crónicos y pluripatológicos ("pluripatología" que no es tal, sino un conjunto nuevo de normas de funcionamiento orgánico que podría denominarse en conjunto "senectud" o "estados seniles" y que, de acuerdo con los progresos en genética, añadirle un calificativo según determinados tipos de "senectud", o sea, distintos conjuntos de normas de funcionamiento orgánico en diversos estados de "senectud" determinados genéticamente) genera un conjunto nuevo de normas orgánicas, un "organismo nuevo", por así decirlo, del que el médico, por lo común, no está en disposición de comprender su totalidad. Dicho en llano: no comprendemos clínicamente muy bien ni en profundidad el alcance de lo que hacemos cuando prescribimos. Al desconocer gran parte de las nuevas normas generadas por los tratamientos plurifarmacológicos (desconocer con qué nuevas normas o reglas se rige el nuevo organismo "creado" al ser tratado y "regulado" mediante las nuevas normas que introducen los fármacos), los médicos no estamos muy bien situados para afrontar el reto del manejo de esta complejidad. Se obra más por impulso que por razón, fundamentalmente porque no se dispone de estudios que ofrezcan modelos teóricos del funcionamiento orgánico modificado por los fármacos; no sabemos cuál es esa nueva "fisio-farmaco-patología" que rige los organismos de nuestros pacientes porque tratamos según un criterio de patología de órgano y no de patología de la persona total.</p>
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.