Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

14/10/2021

SEOM entrega 44 becas a oncólogos para investigar y seguir formándose

El objetivo de este programa está encaminado a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer

SEOM entrega 44 becas a oncólogos para investigar y seguir formándose

La Sociedad Española de Oncología Médica ha entregado 44 Becas SEOM, con una dotación total de 1.378.500 euros, a oncólogos médicos, socios de SEOM, que les permitirá investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Se trata de la inversión más alta realizada hasta ahora por SEOM, un 53% más de lo invertido en 2020.

 
Las 148 solicitudes recibidas en esta convocatoria han sido enviadas, por cuarto año consecutivo, al Instituto de Salud Carlos III para que realice la evaluación externa, lo que aporta mayor relevancia científica y curricular al programa de Becas.
 
Como destaca el coordinador de la Comisión de Becas de SEOM, Francisco Ayala de la Peña, "hemos conseguido incrementar la financiación un 53% respecto a 2020 y crear nuevas categorías, lo que ha supuesto aumentar la demanda y convocar un 70% más de becas, frente a la convocatoria anterior".
 
Por su parte, el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, ha remarcado el "férreo compromiso por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras nos ha permitido alcanzar la cifra más alta de dotación de Becas de nuestra historia, 1.378.500 de euros, que hemos destinado íntegramente a impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la formación en centros de referencia y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes con cáncer".
 
El Dr. Rodríguez-Lescure ha señalado que se está destinando "una gran parte de los recursos a la formación de la próxima generación de oncólogos médicos, para que la Oncología Médica española siga progresando, afronte con éxito los grandes desafíos de las próximas décadas y siga manteniéndose entre los primeros puestos de referencia internacional con principios éticos de profesionalidad y responsabilidad".
 
"En SEOM -ha añadido el presidente- sabemos que la investigación es la mejor herramienta para nuestra formación y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer. Por ello, la mayor parte de nuestros recursos los destinamos a la formación de los oncólogos médicos y a impulsar la investigación clínica mediante la convocatoria anual de becas y ayudas para la financiación de proyectos de investigación, estancias de jóvenes oncólogos médicos españoles en centros de referencia internacionales, becas de intensificación y de retorno, becas para proyectos de investigación de las Secciones SEOM, y dos premios a la mejor labor realizada por un residente en Oncología Médica".
 
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones, pero también con las contribuciones de pacientes y familiares. El doctor Rodríguez-Lescure ha hecho un llamamiento "para que se garantice el futuro de la investigación tanto pública como privada y recordando que es imprescindible incrementar la financiación pública, reducir la burocracia y crear herramientas que favorezcan el mecenazgo porque sin investigación no hay futuro".
 
La entrega de los Premios y Becas SEOM 2021 se celebró el miércoles 13 de octubre, en un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Categoría
Formación

Etiquetas
, , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012