Me había planteado escribir sobre el uso de la tecnología móvil en la atención sanitaria e intentar recoger algunas ideas sobre una tendencia que todo parece apuntar que no tiene vuelta atrás y que, seguramente, cambiará nuestra forma de abordar la salud y la forma de relacionarse profesionales sanitarios y pacientes, igual que Internet y la telefonía móvil han cambiado en general nuestra forma de comunicarnos, de trabajar...
No resulta fácil abordar este campo y establecer hacia dónde camina la M-Health, existe tanta información al respecto que es complejo seleccionar, así que he intentado recopilar enlaces que me parecen de interés y que espero que puedan aportar algo de luz sobre el uso de la tecnología móvil en salud. Creo que el futuro ya está aquí, estamos en plena revolución tecnológica, pero en una fase incipiente en aplicaciones móviles para la salud, que empieza a desarrollarse y que tiene un largo camino, son los primeros pasos de un cambio que dotará a los dispositivos móviles de una posición destacada en la salud. No en vano, las apps móviles ganan terreno diariamente a los sitios web, tal y como pone de manifiesto un estudio publicado en Francia.
En este momento, el uso de smartphones, tablets, lectores e-book y dispositivos móviles en general va desde el envío de un sencillo mensaje de texto para difundir una campaña o acción determinada hasta la ayuda a un diagnóstico o la monitorización; para videojuegos destinados a niños con enfermedades como el cáncer o para programas de prevención y educación para la salud. Incluso hay ya expertos que mantienen que puede rebajar costes y mejorar la calidad de la atención al paciente tanto en el acceso como en los cuidados.
Son muchas las empresas que trabajan en el desarrollo de aplicaciones para encontrar aquellas que logren dar con las necesidades de médicos, gestores y pacientes. Un estudio realizado por IBM, El futuro de los dispositivos móviles, establece diferentes perfiles de pacientes: sanos, crónicos y solicitantes de información y destaca que en la compra de dispositivos para la salud, la opinión de los médicos también es importante, un 71% de los pacientes confía en sus recomendaciones.
Resulta inabarcable la información sobre el sector M-Health, tanto que Global Healthcare ha desarrollado Medical Apps Guide y Patient Apps Guide, dos aplicaciones que pretenden facilitar, seleccionar la información y apoyar tanto al profesional de la salud como al paciente desde el rigor científico de un comité de expertos. Ejemplos de las diferente aplicaciones que van surgiendo y sobre su uso en el sector sanitario se pueden encontrar eniMedicalApps.
A continuación recojo algunos enlaces que me parecen de interés y en los que me he apoyado para escribir este post:
También son muy recomendables los blogs:
Agradecimiento: Mayte Hurtado, R&D Programs Consultant & Manager. Business Development Strategic Consultant, por su colaboración en este tema.
Comentarios
Muy buen artículo sobre la situación actual sobre las apps en salud con un acertado título, porque quien hable en futuro sobre estas tecnologías es que aún vive en el pasado. Muchas gracias también por la menci&ocute;n y el enlace
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.