Los seres humanos apenas nos diferenciamos en nuestro genoma en un 0,1% unos de otros. Sin embargo, somos diferentes en cuanto a los fenotipos, lo que implica, entre otras cosas, que cada uno de nosotros tengamos reacciones diversas respecto al mismo consumo de fármacos y presentemos distinta predisposición a las enfermedades.
Investigar qué nos hace iguales y qué nos convierte en singulares, qué mutaciones tenemos comunes o cómo nos influye el medio ambiente a cada cual es quizá la base de la medicina del futuro, que persigue encontrar tratamientos casi a la carta. En esa línea de investigación se encuentra el estudio de la doctora Antonia Pilar Soriano Guillén, médico adjunto del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet, que leyó su tesis doctoral el viernes 22 de junio en este centro sanitario.
La doctora Soriano Guillén explicó que el mismo fármaco puede causar un beneficio terapéutico en unas personas, mientras en otras puede generar una reacción tóxica, e incluso, en un tercer grupo, ser ineficaz. "La variabilidad en la respuesta a los mismos fármacos es interindividual e interétnica", indica, y apunta: "Ciertas vías de metabolización de los fármacos siguen una distribución polimodal que divide a los individuos en grupos distintos de respuesta".
Determinar las diferencias y encontrar las respuestas a ellas ayudará a seleccionar los tratamientos de una forma más personalizada. "La farmacogenética aplicada a la clínica puede mejorar la eficacia de los tratamientos, pues es la base de la medicina personalizada", explicó la doctora. La facultativa señala que esa medicina "a la carta" permitirá evitar reacciones adversas, ingresos innecesarios y fracasos terapéuticos.
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.