Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

21/5/2018

Los pacientes con enfermedad renal crónica se suman al Paseo Saludable del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

Una actividad del programa Diactívate que se lleva a cabo en este centro sanitario desde hace cinco años

Los pacientes con enfermedad renal crónica se suman al Paseo Saludable del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

La unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales de Aragón Alcer Ebro, ha llevado a cabo este año la segunda edición de su Paseo Saludable, dirigido a pacientes con enfermedad renal crónica y a sus familiares. Un recorrido al que se sumaron ayer unas 150 personas, desde el hospital zaragozano hasta el Parque José Antonio Labordeta y al que también asistió José Ignacio Sánchez Miret, coordinador  de Trasplantes del Gobierno de Aragón.

Con este actividad, el Hospital San Juan de Dios quiere concienciar de la importancia de realizar ejercicio físico y mantenerse activo. Está enmarcada dentro del programa "Diactívate" de ejercicio físico de la Unidad de Hemodiálisis de este centro hospitalario y comenzó su andadura en 2013 por la Dra. Marta Luzón, del equipo de Nefrología, que pretende concienciar y fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes renales. A lo largo de estos cinco años ha quedado demostrado cómo los enfermos que se han sumado a este programa han mejorado aspectos tan importantes como su capacidad funcional y la fuerza en las piernas, íntimamente relacionados con la autonomía.

La Dra. Mercedes García Mena, responsable de la Unidad de Nefrología comenta que no se trata de "realizar grandes esfuerzos físicos, sino de incluir una actividad suave en nuestra rutina. Un paseo diario nos mantendrá activos, mejorará nuestro estado de ánimo, el apetito y el descanso nocturno. Si adquirimos el hábito de realizar algún tipo de actividad y lo sumamos a una dieta mediterránea mejoraremos nuestra calidad de vida".
 
Un Paseo Saludable en un soleado domingo que finalizó en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza con animación para participantes y niños acompañantes, ejercicios, estiramientos, pedales estáticos y talleres infantiles.
 
Fotografía: Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. 

Categoría
Salud

Etiquetas
, , , , ,

Compartir


Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012