¿Alguien tiene la solución para acabar con las listas de espera en la sanidad pública? ¿realmente son un problema social, son un problema de gestión?… Para el ciudadano que espera la llamada para pasar por quirófano, seguro que sí; para el político que gobierna siempre tiene hay una cifra que le permite minimizar la cuestión y para el político que está en la oposición siempre es un tema recurrente y un arma arrojadiza ideal para decir que la sanidad funciona fatal.
La Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR) ha puesto sobre la mesa las listas de espera con una jornada celebrada en la Clínica HLA Montpellier de Zaragoza. Un encuentro donde sanidad pública, sanidad privada y empresarios exponían sus propuestas y sus inquietudes.
La propuesta de Luis Mayero, presidente de Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) pasa por la colaboración con la sanidad privada si se quieren "lograr unas listas de espera más razonables". Según los datos ofrecidos, en agosto 614.000 personas estaban en lista para una operación en España, de ellas 20.878 eran de Aragón, donde el tiempo medio de espera es de 99 días.
Su propuesta, a partir de un trabajo elaborado por IDIS, donde se recoge que con 1.500 millones de euros, se podría atajar la lista de espera en el territorio nacional, lo que supondría el 1,5% de dotación extraordinaria sobre el gasto total previsto en Sanidad en España. En el caso de Aragón, "le correspondería para atajar su lista de espera una inversión de 51 millones de euros, lo que supone el 2,7% del gasto sanitario de la Comunidad". Luis Mayero concluyó indicando que de los 1.500 millones de euros, "450 millones revertirían a la administración en forma de impuestos".
Categoría
Gestión Sanitaria
Etiquetas
listas de espera, cirugía, quirúrgica, patologías, gestión,
Compartir
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.