La gestión del estrés continúa siendo una asignatura pendiente. Dicen los profesionales que todo el mundo debe tener cierto nivel de estrés, sin embargo, se convierte en un problema cuando es el que domina nuestra vida, somos incapaces de controlarlo y manejarlo, y todo lo que eso conlleva repercute en nuestra salud y en nuestras vidas.
La prevención de la salud, el equilibrio entre la vida personal y profesional, los hábitos de vida y de trabajo son conceptos que están integrados en los ámbitos de actuación de quienes ponen en marcha programas de salud ligados al mundo de la empresa. Las enfermedades crónicas, los trastornos psicológicos y la dependencia de los sistemas sanitarios son un desafío para la salud del siglo XXI, junto al sedentarismo y las nuevas tendencias en la actividad física, así como la necesidad de que cada persona se capacite mejor cada día para incrementar el control de su propia salud. Tal y como lo explica, José Javier Pedrosa, director de L’Astragal.
Para esta tarea, los artes de Oriente se implantan cada vez con más fuerza en Occidente. Es el caso del Tai Chi aplicado a la gestión de personas y al management. El Tai Chi es un arte de origen chino basado en las leyes naturales del movimiento, en la flexibilidad y la distensión para favorecer el desarrollo del ser humano. Es una práctica corporal en la que a través de suaves y armónicos ejercicios se puede mejorar la postura, la fluidez de movimientos y el equilibrio personal.
Según explica José Javier Pedrosa, “el estudio y práctica de los artes marciales demuestran cómo hay que desarrollar el cuerpo y la mente del ser humano para conseguir lo mejor de sí mismo”. En su trabajo diario y en algunas de sus publicaciones recoge que el Tai Chi permite desarrollar “competencias clave del management y de la gestión del estrés personal”. Como especialista en los factores psicosociales de la PRL, subraya que el estrés afecta a los mecanismos de tratamiento de la información, perjudicando nuestro rendimiento laboral. Entre los beneficios que puede aportar el Tai Chi al mundo de la empresa destaca:
El Tai Chi “nos llega como un tesoro antiguo que podemos actualizar practicándolo un poco cada día. Es como un discreto compañero de viaje que nos facilita llegar a nuestros objetivos con regularidad, asegurando ir hasta el final paso a paso”, afirma José Javier Pedrosa.
Para practicarlo no se precisa preparación física, ropa o instalaciones especiales.
Ilustración realizada por el dibujante Dani García-Nieto.
Más información sobre programas de salud, El Lujo de Ir Despacio.
Comentarios
<p>Gracias Melania, el nacimiento de un nuevo medio de comunicación es siempre una gran noticia para los periodistas en estos tiempos de crisis y en este caso, un notición para l@s pacientes de cáncer y sus familiares, que ya tienen en sus manos la primera revista femenina sobre esta enfermedad. Yo estoy encantada de colaborar como redactora en este gran proyecto tan humano.</p>
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.