Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

15/1/2023

Más del 75% de los alimentos anunciados en TV en horario infantil son "no saludables"

Un estudio analizó 256 horas de emisión en las que identificaron 173 productos, la mayoría chocolates, productos de confitería, galletas y procesados, con ausencia casi total de frutas y verduras

Más del 75% de los alimentos anunciados en TV en horario infantil son "no saludables"

El perfil nutricional de los productos anunciados por televisión es mayoritariamente "no saludable" y no ha cambiado tras la implantación del plan impulsado por el Ministerio de Sanidad para mejorar la composición de los alimentos, según lo recoge un estudio de investigación publicado en Gaceta Sanitaria, en el que recuerdan la necesidad de regular la publicidad alimentaria para proteger la salud en la infancia.

En España, más del 30% de la población infantil en edad escolar padece sobrepeso y el 10% obesidad. Para bajar estas cifras, el Ministerio de Sanidad firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con la industria alimentaria. La finalidad era reducir una media del 10% de azúcares, grasas saturadas y sal de alimentos y bebidas. Este plan excluye algunos de los productos más publicitados y consumidos como los refrescos de cola, con lo cual, el compromiso podría resultar insuficiente.

Un estudio que han llevado a cabo Ana López Cantos, Elena Ordaz, M. Ángeles Moya-Geromini y Miguel Ángel Royo-Bordonada analiza la calidad de productos alimentarios anunciados por televisión antes y después del plan para mejorar su composición, 2017-2020, realizar una comparación del antes y el después de la implantación del plan. Para ello, se analizaron los productos alimentarios anunciados en la televisión en horario infantil.

El 76,3% de esos productos se consideraron no saludables según los criterios del perfil nutricional de la Región Europea de la OMS. A pesar de que se observó un menor contenido medio de grasas saturadas y azúcares en 2020, así como un mayor contenido de sal, estas diferencias resultaron insignificantes, por lo que el porcentaje de productos no saludables no ha variado de forma significativa en estos tres años (76,9% en 2017 y 75,8% en 2020).

El número de alimentos y bebidas que se anunciaron en televisión ascendió de 78 en 2017 a 95 en 2020. De estos, los más publicitados, tanto en 2017 como en 2020, fueron chocolates, productos de confitería, galletas y productos procesados, con ausencia casi total de frutas y verduras. Más de tres cuartas partes de los productos presentan un perfil nutricional no saludable según los criterios de la OMS.

Los autores del artículo señalan la necesidad de regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables para proteger a los niños y niñas.
 
Más información
 
Fotografía: Erik Maclean, Unsplash

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
ANTES DE NAVEGAR EN LA WEB

Usamos cookies y datos para:

  • Reconocerte como usuario
  • Obtener información sobre tus hábitos de navegación
  • Personalizar la forma en que se muestra el contenido

Qué tipo de cookies utilizamos:

  • Cookies propias:
    Las cookies propias son aquellas que se generan y gestionan por el propio responsable que presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de terceros:
    Son aquellas que se generan por otras entidades distintas al propio responsable (servicios o proveedores externos, como por ejemplo Google).
AJUSTES DE PERSONALIZACIÓN Y COOKIES

ACTIVADAS POR DEFECTO

COOKIES TÉCNICAS NECESARIAS

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.


Las cookies técnicas son estrictamente necesarias para que nuestra página web funcione y puedas navegar por la misma. Este tipo de cookies son las que, por ejemplo, nos permiten identificarte, darte acceso a determinadas partes restringidas de la página si fuese necesario, o recordar diferentes opciones o servicios ya seleccionados por ti, como tus preferencias de privacidad. Por ello, están activadas por defecto, no siendo necesaria tu autorización al respecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.


Las cookies de análisis nos permiten estudiar la navegación de los usuarios de nuestra página web en general (por ejemplo, qué secciones de la página son las más visitadas, qué servicios se usan más y si funcionan correctamente, etc.).

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua.

Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Selecciona Más opciones para ver información adicional, como detalles sobre la gestión de la configuración de privacidad.

Más opciones


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.