Las farmacias aragonesas han comenzado a repartir gratuitamente más de 7.000 ejemplares de la guía Mi bebé. Una publicación que explica los primeros cuidados del recién nacido para intentar resolver las dudas más habituales de las madres y padres primerizos.
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, ha sido impulsada por los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, con la colaboración de los Colegios de Médicos y Enfermería y de la Asociación de Matronas de Aragón.
La guía Mi bebé recoge información precisa para ayudar a las familias a solventar muchos de los interrogantes que surgen con la llegada de un bebé. A lo largo de 40 páginas encontrarán sencillos consejos que les ayudarán a que este importante periodo transcurra sin sobresaltos. Para ello, la guía se divide en seis capítulos:
- Alimentación: lactancia natural, lactancia artificial, introducción de los alimentos sólidos.
- Higiene y cuidados generales: cordón umbilical, limpieza corporal, cómo cortar las uñas…
- La habitación y prevención de accidentes: temperatura y características de la habitación, la cuna, animales domésticos…
- Protección solar: exposición directa, moderada, protectores solares más adecuados, golpes de calor, gafas de sol…
- Primera dentición y vacunaciones: en este apartado se incluye el nuevo calendario de vacunaciones del Gobierno de Aragón que entró en vigor el pasado 1 de abril; también se ha incorporado el calendario de vacunaciones recomendado por la Asociación Española de Pediatría y que complementa al calendario oficial del Gobierno de Aragón)
- Medicamentos en lactantes: capítulo que explica los factores que intervienen en la capacidad que tiene un medicamento de alcanzar la leche materna y actuar sobre el bebé que está siendo amamantado.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, resalta el rigor científico de la guía Mi bebé, “fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar formado principalmente por farmacéuticos, matronas y pediatras”. Jordán también destaca la importancia de esta publicación “para dar a conocer el papel que desarrolla el farmacéutico como educador sanitario en el campo de la pediatría y motivar a los padres para que la oficina de farmacia siga siendo un punto de referencia de asesoramiento en el cuidado de la salud infantil”.