Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental. El desafío que esto supone para el sistema sanitario ha planteado la necesidad de una reorientación de los servicios y de un cambio en el modelo asistencial. Hoy, se buscan pacientes más informados, con mayor autonomía y mayor control sobre su salud. Los nuevos escenarios y nuevos planteamientos en la atención sanitaria han llevado a la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA) a organizar en Zaragoza una jornada sobre los pacientes como agentes de la calidad asistencial. Con ella, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial pretende impulsar el debate entre profesionales, gestores y ciudadanos y buscar puntos de encuentro para el impulso de iniciativas de formación en salud.
La visión de los profesionales sanitarios la ofreció Manel Santiñá, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, secretario de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y editor de la Revista de Calidad Asistencial, además de presidente de la Red Catalana de Hospitales y Centros Promotores de la Salud. En su intervención en este foro, el pasado jueves, mostró la necesidad de trabajar para “mejorar la comunicación con los pacientes, transmitir mejor la información y ser empáticos”.
Actualmente, se habla de pacientes como agentes de su salud, pero para ello deben estar formados en educación terapéutica. Según explicó Santiñá, de esta forma, “sabrán cuidarse mejor, tendrán más adherencia terapéutica y disminuirán las complicaciones”. La alfabetización en salud es una cuestión clave para avanzar en la implicación de los ciudadanos con su salud, un área en la que se debe seguir insistiendo y trabajando si realmente se quiere lograr el cambio en el papel del paciente, porque hoy “la población tiene dificultades en alfabetización en salud, le resulta complicado entender y relacionarse con los profesionales de la salud”, dijo y se refirió al estudio de Health Literacy realizado por Kristine Sorensen.
Manel Santiñá explicó los programas educativos que han implantado, de manera estructurada, en el Hospital Clínic de Barcelona, sobre obesidad, EPOC, artrosis, dolor o hipertensión, entre otros. Unos programas en los que es crucial la colaboración con las asociaciones de pacientes. En el trabajo que llevan a cabo, Santiñá destacó que si al tratamiento farmacológico “se añade educación terapéutica, está demostrado que la evolución de los pacientes mejora”.
En la jornada de la SACA participó también Mercedes Carreras, enfermera, subdirectora de Calidad y Atención al Ciudadano del Servicio Gallego de Salud, directora de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, miembro del Consejo Asesor de Sanidad y presidenta de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial. Abordó la relación con los pacientes, en los nuevos modelos de atención y en la cronicidad, “el reto de salud para el siglo XXI”, afirmó Mercedes Carreras, quien explicó la labor que realizan en Galicia en torno al paciente experto, según el modelo de la Universidad de Stanford, un programa de formación entre iguales, de intercambio de actitudes y comportamientos, organizado a través de grupos de pacientes y siempre a través del voluntariado, no sujeto a valores académicos.
Carreras incidió en los resultados, sobre todo, en la eficacia en las acciones formativas, “por la simetría de la relación y por la credibilidad que genera”. El paciente experto tutor ayuda a mejorar la salud de otros pacientes, tras haber pasado un programa de formación previo y todo ello exige la supervisión por parte de un profesional sanitario.
Por la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos han pasado unos 10.000 ciudadanos. Además, cuentan con el respaldo del Consejo Asesor cuyas propuestas superan ya las 250 actividades formativas. Mercedes Carreras contó que este programa de acciones de implicación de pacientes y ciudadanos con su salud se ha convertido en herramienta de apoyo para los profesionales y que el objetivo “es mejorar la participación ciudadana, la atención a la cronicidad y la corresponsabilidad en la toma de decisiones”.
En la imagen, José María Abad, presidente de la SACA, en el centro, junto a Mercedes Carreras y Manel Santiñá.
Categoría
Gestión Sanitaria
Etiquetas
pacientes, calidadasistencial, alfabetización, healthliteracy,
Compartir
Comentarios
Muy buen resumen. la ventaje de haber estado, poder saludarte. Gracias.
responder
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.