El XVI Curso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para Residentes se celebraba esta semana en Valencia. La reunión científica, centrada en el control de síntomas y en las terapias de soporte, recupera la presencialidad tras tener que celebrarse de manera virtual el año pasado. El encuentro, organizado por la Sección SEOM de Cuidados Continuos en colaboración con la Sección +MIR de SEOM, ha reunido a 215 residentes y 36 ponentes.
El programa formativo ha sido desarrollado por las coordinadoras científicas del Curso, la Dra. Yolanda Escobar, coordinadora de la Sección SEOM de Cuidados Continuos; la Dra. Elena Élez, coordinadora de la Sección +MIR de SEOM; y la Dra. Carmen Beato, miembro de la Sección SEOM de Cuidados continuos. Entre otros temas, se han abordado las expectativas del futuro oncólogo, el manejo de las urgencias oncológicas, el control del dolor, aspectos éticos, la experiencia del oncólogo como paciente de cáncer y el manejo de la toxicidad de los tratamientos y las situaciones complejas. Además, se han organizado talleres sobre habilidades de comunicación y recursos formativos e informativos que pueden ser útiles al residente.
Por otro lado, se ha proyectado el documental Eso que tú me das, dirigido por Jordi Évole, en el que el cantante Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, narra sus últimos días. Además, se presentaron los tres mejores casos clínicos del 14º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes en Oncología Médica.
La doctora Enriqueta Felip, presidente de SEOM, subraya la importancia del curso. "Para nosotros es fundamental, es la primera vez que los residentes R1 y R2 se reúnen y hablamos de temas muy transversales, como los tratamientos de soporte que son tan importantes en Oncología".
Orientación
Una de las novedades de este año ha sido la sesión-coloquio "Ser oncólogo, un camino largo y nada fácil". Como explica la Dra. Carmen Beato, es tan importante enseñar a los residentes a tratar el dolor y la urgencia "como explicarles en qué consiste nuestra especialidad, cuál ha sido su evolución histórica y cuáles son sus posibilidades, que son enormes-. Pero también cuáles son sus dificultades y qué aspectos deben conocerse para empezar y cuáles no pueden olvidarse: queremos trasladarles cómo nosotros hemos cambiado nuestra visión de la Oncología Médica a través de la experiencia vital. Pero, también, cómo la especialidad ha cambiado nuestra manera de enfrentarnos a la vida".
Los aspectos éticos de la Oncología también han tenido un espacio en el curso de SEOM. En esta edición, se revisaron la sedación y el suicidio asistido, la agresividad, el sobretratamiento y la obstinación terapéutica, así como la toma compartida de decisiones con el paciente y sus familiares, con el objetivo de evitar la denominada "conspiración del silencio", que deja al paciente aislado de la información y, por tanto, de la decisión.
Toxicidades
La jornada del viernes comenzaba hablando de la toxicidad de los tratamientos oncológicos. "Es un problema muy importante, porque nuestros tratamientos son cada vez más eficaces, pero siguen teniendo toxicidad, por lo que debe revisarse su manejo", advierte la Dra. Escobar.
A continuación, se ha impartido la ponencia para enseñar a controlar otros síntomas frecuentes del cáncer y su tratamiento, como la desnutrición, la astenia y anemia tumoral y los síntomas emocionales y la capacidad de afrontamiento de los pacientes. Los dos talleres prácticos, impartidos de forma presencial, están centrados en aprender a comunicar y conectar con el paciente y en los recursos formativos e informativos útiles para el residente de Oncología.
La última sesión formativa se ha dedicado a las situaciones oncológicas especiales y complejas, ya sea por la edad de los pacientes o por las enfermedades asociadas que tienen. También se detalla cómo abordar en la consulta las medicinas alternativas y las pseudociencias y cómo valorar a los pacientes con diferencias culturales o religiosas.
Como conclusión, la Dra. Elena Élez recuerda que la terapia personalizada "empieza por el manejo individualizado de la condición clínica de cada paciente: tanto las que tiene de base antes de que debute la enfermedad como la propia enfermedad en sí y sus complicaciones clínicas. Este es el ABC en el aprendizaje de la Oncología Médica como especialidad, siempre se lo digo a los candidatos MIR que nos vienen a preguntar. Al oncólogo médico le tienen que gustar las personas y le tiene que gustar la clínica. Por eso, es fundamental que existan estos cursos".