Las personas mayores en Aragón tienen buen estado de salud, son poco dependientes, con pocos déficits sensoriales, realizan actividad física y las patologías más frecuentes en el caso de la mujer son las osteoarticulares, que le van a limitar la movilidad y que suele asociar a enfermedades emocionales. Así lo recoge el informe que se está elaborando sobre la salud cardiovascular de las personas mayores en Aragón, cuya presentación preliminar ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Zaragoza. El resultado definitivo se conocerá en el próximo Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares que se va a celebrar en la capital aragonesa.
Javier Iriarte, presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), cirujano y especialista en Medicina del Trabajo, ha señalado que este trabajo ofrece “un mapa de la salud de las personas mayores en Aragón, de los riesgos cardiovasculares y de las características del entorno en el que viven las personas mayores”. Así, en la encuesta aparece la existencia de patologías, de medicación, del autocontrol de la medicación, factores de riesgo, hábitos alimentarios, lúdicos y factores del entorno, entre otras cuestiones.
La encuesta se ha realizado en los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a personas mayores de 65 años, por medio de 19 voluntarios de COAPEMA. “Han sido más de 800 encuestas con un valor añadido: realizadas a personas mayores por personas mayores” ha subrayado Iriarte.
Durante la presentación, Jose Ramón Ruiz Marcuello, presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, ha resaltado que resulta “obligado insistir en la prevención y que conviene hacer ejercicios básicos de resistencia”.
Resultados de la encuesta
Al análisis de los resultados de la encuesta se han referido los doctores Mercedes Clerencia, geriatra, y Carlos Sanz, cardiólogo. Clerencia ha subrayado, que aunque queda mucho por desarrollar, “el trabajo ofrece una visión de los mayores interesante y es que todavía podemos prevenir”.
En cuanto a situación funcional, la encuesta revela que los mayores en Aragón son bastante independientes, no tienen problema por ejemplo para el autocuidado. Y se cara a sus actividades cotidianas se muestran como una población también independiente, sin problemas para la realización de estas actividades.
En cuanto a frecuencia para realizar actividad física, la encuesta revela que casi el 40% realiza habitualmente, pero el 30% no lo hace nunca. Y son más los hombres que las mujeres que realizan ejercicio. Sin embargo, si se habla de práctica deportiva, un 20% de los mayores hace deporte en Aragón, repartido por igual entre hombres y mujeres.
Por lo que a situación emocional se refiere, la encuesta revela que casi un 63% no tiene problemas ni de depresión ni ansiedad. Y que éstas son más frecuentes en mujeres.
Sobre el estado sensorial, visual y auditivo, casi la mitad de la población encuestada no tiene déficits de visión, que son más frecuentes en mujeres. En cuanto a la audición, los mayores en Aragón son una población sana ya que el 84% de los encuestados no tiene problemas con el oído. Problemas que afectan más a hombres.
Y sobre valoración nutricional, casi un 40% de la población encuestada tiene un IMC normal, pero casi un 50% tiene sobrepeso. Ello supone que los mayores aragoneses son optimistas con la imagen que tienen de sí mismos. El sobrepeso se da más en los hombres. La encuesta muestra que existe una percepción acorde con los datos excepto con el peso. La percepción masculina es muy buena y en las mujeres esa percepción es más baja.
En general, la percepción del estado de salud es buena en casi el 53%. Un 77% cree que tiene buena movilidad.
En definitiva, resume Mercedes Clerencia, “el mayor aragonés encuestado refiere un buen estado de salud, poco dependiente, pocos déficits sensoriales, realiza actividad física, con patologías más frecuentes por sexo, la mujer osteoarticulartes que le van a limitar la movilidad y que suele asociar a enfermedades emocionales, y el trabajo ofrece una muestra bastante saludable en la que se puede intervenir”.
Por su parte, el cardiólogo Carlos Sanz, se ha referido a los factores de riesgo cardiovascular y antecedentes: tensión (hasta un 57% elevada), diabetes, colesterol, tabaquismo (1 de cada 6 fuma todavía y casi una tercera parte ha dejado de fumar). El Dr. Sanz ha señalado que en el caso de las mujeres existe más porcentaje con azúcar elevado y colesterol, y en los hombres, tabaquismo.
Asimismo, ha revelado que un 15% de los encuestados padece arritmia cardiaca (una de cada seis personas). Y cómo destacan los problemas articulares, dolor de espalda (44%), y próstata (58%). También las cataratas, el 42% las ha tenido.
Con respecto a la dieta, Carlos Sanz ha señalado que un 20% lleva una dieta. Y que el 70% “soporta algún kilito de más”. Y, finalmente, en cuanto al número de pastillas que los mayores aragoneses toman al día, los encuestados han manifestado que entre 4-5. Los mayores de 85 años, siete.
Fotografía: José Luis Labat - Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ)