Los últimos estudios indican que las maniobras de RCP apenas se realizan a 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital. Realizar una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) a tiempo salva vidas y evita graves secuelas en el afectado. Sin embargo, no toda la población sabe qué hacer ante estas situaciones, por ello es imprescindible formar en técnicas de reanimación.
La Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Aragón) y el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) se han unido para llevar a cabo el proyecto "RCP sólo con las manos" y acercar, sobre todo a los más jóvenes, las nociones básicas para actuar y practicar la reanimación cardiopulmonar si es necesario.
Salvar vidas a ritmo de Star Wars
El proyecto "RCP sólo con las manos" consiste en impartir talleres prácticos y muy visuales para enseñar cómo actuar ante un atragantamiento o ante una situación de parada cardiorrespiratoria.
En esta primera fase, el proyecto está dirigido a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de los centros educativos que soliciten la actividad. La iniciativa cuenta además con el audiovisual "RCP sólo con las manos" que se ha llevado a cabo con la colaboración de los alumnos del grupo de teatro Clásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza y el equipo de voleibol juvenil mixto Eolo's de La Muela.
En él se explican los pasos que hay que seguir para hacer una RCP correctamente. En el audiovisual, la música de Star Wars tiene especial protagonismo, ya que seguir el ritmo de esta melodía es perfecto para conseguir las 100-120 compresiones por minuto que hay que hacer con las manos durante una RCP.
Asimismo, en estos talleres se muestra cómo dar información a un servicio de emergencias de manera solvente, dar un masaje cardíaco o dónde encontrar un desfibrilador (DEA) y cómo extraerlo y utilizarlo correctamente.
¿Qué hacer ante una parada cardiaca?
Ante un episodio de emergencia de este tipo, los profesionales que desarrollan este proyecto, explican que primero hay que observar y socorrer al paciente y dar la voz de alarma para que se avise a los servicios sanitarios (llamar al 112). A continuación, es importante colocar al afectado en la postura adecuada en posición decúbito supino (posición boca arriba) y realizar la maniobra frente mentón (Ver- oír - sentir la respiración). Finalmente, con las manos, comenzar con las compresiones cardíacas.
En España, se estima que anualmente se producen más de 50.000 paradas cardiacas y que por esta causa fallecen entre 15.000 y 25.000 personas. Los últimos estudios indican que las maniobras de RCP apenas se realizan a 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital. De ahí la importancia de formar a la población en estas técnicas.
Presentación en Zaragoza
Esta iniciativa de SEMES Aragón, que ha contado con el apoyo económico del COMZ a través de las ayudas que éste convoca anualmente para proyectos desarrollados por sociedades científicas, ha sido presentado esta semana por la presidenta del COMZ, la Dra. Concha Ferrer; el presidente de SEMES Aragón, el Dr. Rafael Marrón, y uno de los coordinadores del proyecto y miembro de SEMES Aragón, el Dr. Javier Pérez Ansón.
Está demostrado que saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria puede aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Por ello, durante su intervención, Concha Ferrer, ha recordado que es "de suma importancia formar en técnicas de RCP tanto a los sanitarios como a los ciudadanos". Asimismo, ha pedido la implicación de las administraciones para ayudar en la formación y divulgación de primeros auxilios y maniobras de RCP.
En ese sentido, ha insistido Rafael Marrón, que cuando se produce una parada cardiaca presenciada, "cada minuto que se tarda en iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar disminuye la supervivencia de la víctima en un 10 por ciento".
Por su parte, Javier Pérez Ansón ha hecho un llamamiento a la población para "implicarse en la reanimación cardiopulmonar y a perder el miedo a intervenir" ante una situación de emergencia de este tipo.
Fuente de información: COMZ