Casi 1,5 millones de personas mueren en el mundo por hepatitis virales, un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide en este 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura de vacunas contra la hepatitis B e incorporarla en los programas nacionales de inmunización y coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.
La hepatitis se muestra con diferentes tipos de virus:
La hepatitis A se transmite por alimentos y por agua contaminada. Es el tipo más frecuente en la infancia, casi siempre benigna y auto-limitada. La transmisión es la vía fecal-oral, entérica de persona a persona, se ve favorecida por la mala higiene y se relaciona con un bajo nivel socio-económico.
Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) señalan que el grupo más afectado fue el de 5 a 9 años (7,03 casos por 100.000 habitantes en hombres y 6,15 en mujeres), seguido por el de 1 a 4 años (5,65 casos por 100.000 habitantes en hombres y 4,24 en mujeres) y de 10 a 14 años (3,36 casos por 100.000 habitantes en hombres y 2,06 en mujeres).
Las tasa de transmisión entre miembros de familia es del 45% en niños y hasta el 20% en adultos. La prevalencia en España es aproximadamente de un 5% en la infancia, llegando hasta un 15% en la adolescencia, unos 25 casos por cada 100.000 habitantes. La mejor manera de prevenirla es la vacunación. La vacuna es innocua, bien tolerada y confiere inmunidad duradera en casi el 100% de los casos.
Las hepatitis B, C y D se transmiten a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado.
La hepatitis E se transmite por alimentos y agua contaminados, al igual que la hepatitis A. Es responsable de brotes mayores de hepatitis aguda en países en desarrollo, y causa del 10% de casos sospechosos de hepatitis viral aguda, especialmente en África y Asia.
La hepatitis G es similar a los VHB y C es transmitida a través de sangre contaminada. Se ha descrito una prevalencia de exposición a la infección en Arabia Saudí de hasta un 4,3%.
Día Mundial contra la Hepatitis 2015 – Prevenir la hepatitis
Conocer los riesgos.- La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.
Exigir inyecciones seguras.- Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
Vacunar a los niños.- Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.
Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento.- Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.
La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él. Hoy, en todo el mundo, se celebran eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C, que son las causantes de la mayor parte de fallecimientos por hepatitis.
Fuentes de Información:
Organización Mundial de la Salud, OMS
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, SEPEAP
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.