Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

8/7/2024

Más de 3.500 estudiantes reciben formación en salud mental y bienestar emocional en los talleres gamificados de ASAPME Aragón

40 centros educativos han participado en las formaciones impartidas este curso por la Asociación Pro Salud Mental Aragón, que también ha llegado a 280 familias y 300 profesionales del ámbito educativo

Más de 3.500 estudiantes reciben formación en salud mental y bienestar emocional en los talleres gamificados de ASAPME Aragón

Alrededor de 3.500 alumnas y alumnos han participado en los programas de formación impartidos por ASAPME Aragón durante el curso 2023-2024. Estas iniciativas, desarrolladas en 40 centros educativos de Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Brea, Illueca, María de Huerva, Jaca y Sabiñánigo, han buscado concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental y fomentar hábitos de bienestar emocional, como la convivencia y el desarrollo de dinámicas estables, al tiempo que potencian sus habilidades sociales.

Este ha sido el noveno curso educativo en el que se han desarrollado estas acciones formativas, siguiendo con el objetivo de prevención que tiene la asociación.

La formación también ha alcanzado a casi 280 familias y 300 profesionales del ámbito educativo, quienes han asistido a sesiones específicas ofrecidas por la asociación en prevención, detección, actuación y derivación ante diferentes situaciones de riesgo en la infancia y juventud.

ASAPME Aragón ha respondido a la creciente necesidad de abordar temas de salud mental y convivencia en los centros educativos, dados los indicios de malestar emocional detectados entre el alumnado. Además, subraya la importancia de proporcionar información confiable a menores y jóvenes, evitando así la proliferación de ideas preconcebidas y perjudiciales, y promoviendo una adecuada salud mental desde temprana edad.

La asociación ha dado respuesta a las peticiones de los centros educativos y profesionales quienes han solicitado una mayor formación para afrontar de manera eficaz los problemas detectados y realizar las derivaciones pertinentes a los servicios de salud mental.

Entre las formaciones impartidas este curso, figuran las siguientes:

  • Proyecto "Punto y Coma": enfocado en identificar signos de alerta en menores, jóvenes, familias y profesionales ante posibles problemas de salud mental. Incluye el escape room "Mindtopia".
  • Talleres de prevención de acoso escolar y mejora de la convivencia: orientados a fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso.
  • Formación para profesorado sobre la figura del "Coordinador de Bienestar": capacitación específica para educadores en el rol de coordinadores de bienestar estudiantil.
  • Taller sobre normas, límites y crianza "La rosa de B-612": enfocado en proporcionar herramientas educativas y de crianza a las familias.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de ASAPME Aragón con la promoción del bienestar emocional y la salud mental en la comunidad educativa, abordando de manera integral y preventiva las necesidades de alumnado, familias y profesionales.
 
Al trabajo desarrollado con menores y jóvenes se suman diversos talleres sobre "Inteligencia emocional" que el equipo infantojuvenil de la Asociación ha impartido en diversas empresas, un taller de resolución de conflictos y conductas disruptivas en el aula para profesorado, así como un taller de formación para profesionales de la educación no formal sobre el nuevo "Protocolo de prevención, detección e intervención frente a situaciones de violencia y acoso en campamentos, colonias y campos de voluntariado", impulsado por el Instituto Aragonés de la Juventud y creado por ASAPME Aragón.
 
En cuanto a la programación del próximo curso, el equipo de profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación que componen el Departamento Infantojuvenil de la asociación siguen trabajando para diseñar nuevas formaciones que se adapten a las necesidades que durante el pasado curso se han detectado en el ámbito educativo, como la prevención de adicciones, mal uso y abuso de pantallas, comportamientos disruptivos en el aula y gestión de límites. ASAPME apuesta por la prevención como herramienta indispensable para reducir el número de demandas psicológicas de atención en salud mental y en la formación de calidad para trabajar todos en la misma línea con el único objetivo de visibilizar y potenciar el cuidado de nuestra salud mental.
 
Los centros o entidades interesados en recibir información sobre estas formaciones que se impartirán a partir del mes de septiembre, pueden contactar en el correo infantojuvenil@asapme.org
 
Fotografía (ASAPME Aragón): Una de las sesiones impartidas este curso a estudiantes.

Categoría
Formación

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