Biodanza es un sistema de Integración cognitivo-afectivo-motora que nace en los años 60 de la mano de Rolando Toro Araneda, psicólogo, antropólogo y poeta chileno. Denominado inicialmente “psicodanza”, se practica en España desde la década de los 80. La palabra deriva del término “Bios” -que significa “vida”- y “danza”, en su sentido original de “movimiento vivencial”. Se trata de un sistema de crecimiento personal con fines y resultados terapéuticos, orientado al desarrollo y el fortalecimiento de los potenciales genéticos con los que nacemos todos los seres humanos. Su principal diferencia con otros sistemas terapéuticos es que potencia y trabaja con la parte sana de cada ser humano. Utiliza como herramientas la música, el movimiento corporal y ejercicios de comunicación en grupo que favorecen el encuentro entre las personas.
No se trabaja desde la reflexión consciente, sino desde la vivencia, que conecta con la alegría de vivir y estimula los potenciales personales, integrándolos para mejorar la vida cotidiana de los asistentes. Biodanza actúa sobre cinco líneas de vivencia: vitalidad, creatividad, afectividad, sexualidad y trascendencia, que las integra, equilibra y potencia dando lugar a una sensación de plenitud.
Uno de sus objetivos principales es transformar nuestros estilos de vida mediante la creación de condiciones saludables –cofactores positivos– que aumentan nuestra calidad de vida y mejoran sensiblemente nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. Biodanza desarrolla la autoestima, la comunicación, la alegría de vivir, la salud física y mental, la entrega afectiva, el respeto a uno mismo y a los demás, y la capacidad de conectar con el placer en lo cotidiano, entre otros beneficios. Habitualmente, se practica en grupos regulares de dos horas semanales, aunque también hay talleres y seminarios intensivos de fin de semana.
BiodanzaYa!
En España, los profesionales de Biodanza se agrupan en torno a la
red BiodanzaYa! Una asociación de facilitadores y simpatizantes de Biodanza Sistema Rolando Toro, a la que pertenecen más de un centenar de profesionales de la Biodanza que trabajan por toda España y que sigue las directrices de la International Biocentric Foundation (
IBF), encargada de la gestión y organización de Biodanza a nivel internacional. Su objetivos son promover la práctica de la Biodanza, potenciar iniciativas de desarrollo personal y social y fortalecer el contacto entre personas que practican Biodanza.
BiodanzaYa! se une a las convocatorias que se realizan en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Biodanza, que se celebra el 19 de abril, fecha de nacimiento del creador del sistema, el psicólogo, antropólogo y poeta chileno Rolando Toro Araneda. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la Biodanza entre las personas que no la han practicado nunca, así como festejar y compartir la experiencia con multitud de biodanceros/as e impulsar entre los participantes las ganas de conectar con la alegría de vivir, y celebrar la vida y el encuentro humano a través de la música, la danza y diferentes propuestas o vivencias. En España, los festivales se realizaron los domingos 13 y 27 de abril, y el sábado 26 de abril de 2014, en diferentes ciudades.
En 2013,
más de 1.800 personas participaron en los diferentes Festivales de Biodanza que se celebraron a lo largo y ancho de nuestra geografía: más de 300 personas en Madrid (
vídeo), 130 en Canarias, 50 en Ibiza, 74 en Alicante, 250 en Málaga (
vídeo), 70 en Sevilla, 230 en Murcia, 490 en Valencia y 260 en Barcelona (
vídeo). El Primer Festival de Biodanza de nuestro país fue en 2012, en Valencia y reunió a casi 500 personas (
vídeo).
Fotografía: Teresa Arilla.