Tras más de dos años desde que el Gobierno de Aragón optó, de forma pionera en España, por crear perfiles específicos en determinadas especialidades médicas, como la Neonatología, los expertos se muestran satisfechos con el resultado derivado de esta iniciativa, aunque consideran que el ejemplo debe extenderse a todo el estado español.
El doctor Segundo Rite Gracia, Jefe de Sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza califica la iniciativa de positiva, ya que pone de manifiesto que el Servicio Aragonés de Salud "ha entendido la necesidad de disponer de una capacitación específica para ejercer en el área de Neonatología de los hospitales de III nivel de la Comunidad y no sólo ser pediatra". Según añade este experto, "es un primer paso que nos está ayudando a poder disponer de una plantilla de Neonatología con una capacitación acorde al nivel asistencial avanzado de un centro como el Hospital Miguel Servet, referente para la Comunidad Autónoma de Aragón en cuanto a asistencia neonatal".
Una exigencia de los profesionales
Esta medida entronca con la exigencia de la mayor parte de los profesionales de la Neonatología de España, recogida en la candidatura a la presidencia de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) que lidera el doctor Manuel Sánchez Luna y en la que se integra el doctor Segundo Rite. Bajo el lema "Juntos por la SENeo", este grupo de profesionales pretenden, entre otros objetivos, que el Ministerio de Sanidad incorpore como Área de Capacitación Específica (ACE) a la Neonatología, el área de la Pediatría centrada en la atención perinatal del recién nacido sano y enfermo.
Resultados en Aragón
Aragón se ha situado a la vanguardia de esta exigencia. La medida promovida por el Servicio Aragonés de Salud se basa en el establecimiento de unos requisitos mínimos de capacitación, consensuados con la Administración, que son necesarios para estar incluido, por ejemplo, en la bolsa de trabajo específica para Neonatología.
"Para el neonatólogo es una vía que trata de evitar la incertidumbre que supone en la actualidad el no estar reconocida su especialidad, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva", admite el doctor Rite. Pero, además, "trata de dar solución a una necesidad real que hay en el sistema nacional de salud".
Y es que, recuerda que el sistema español de salud, que es referencia mundial, "no permite ejercer una especialidad sin haber recibido la formación específica; sin embargo, la falta de reconocimiento de la Neonatología en la actualidad puede dejar que pediatras ejerzan como neonatólogos sin haberse formado de manera específica, lo que redunda en una atención de menor calidad a los pacientes".
Áreas de mejora
El experto del Hospital Universitario Miguel Servet reconoce que la decisión adoptada por el Gobierno aragonés en este ámbito "es un excelente punto de partida y, hasta que se apruebe a nivel nacional el ACE de Neonatología, creo que es la mejor alternativa de la que disponemos".
Con todo, se señalan posibles áreas de mejora. En concreto, se demanda revisar de forma periódica si los criterios establecidos se ajustan a las necesidades reales de cada uno de los dos centros hospitalarios con unidades de Neonatología que dispone la Comunidad Autónoma de Aragón.
El ejemplo de Aragón está siendo seguido por otras comunidades autónomas, aunque el objetivo de los neonatólogos no pasa por generalizar estas medidas puntuales sino por dar solución a la necesidad de disponer de una titulación oficial que garantice una formación reglada de los futuros neonatólogos en unidades debidamente acreditadas.
En su opinión, "el reconocimiento del trabajo que los neonatólogos ya vienen desarrollando contribuirá positivamente en la mejora de un servicio muy importante, que permite la mejora de la calidad de vida y reducir la mortalidad de los neonatos". Y es que, según subraya el doctor Rite, "la evidencia reciente demuestra cómo la supervivencia íntegra depende de la formación y experiencia de los médicos y personal de enfermería que atiende a los neonatos".
Nivel de la Neonatología en Aragón
Aragón dispone en la actualidad de dos unidades de Neonatología de III nivel, una de ellas el Hospital Universitario Miguel Servet de nivel IIIB, de referencia en la Comunidad para la atención del recién nacido con problemas médico–quirúrgicos. Algo que resalta el doctor Segundo Rite, "nuestra participación en redes nacionales, como SEN1500, nos permite comprobar que la atención neonatal en Aragón es de alta calidad y con resultados comparables con los centros de nuestro mismo nivel asistencial a nivel nacional".
En cualquier caso, matiza, "los avances tan significativos que se están produciendo en los últimos años en la Neonatología obligan a todas las administraciones en nuestro país a tener que replantear mejoras a nivel de recursos estructurales, materiales y humanos en las Unidades de Neonatología, y esa es una cuestión que como en otras comunidades debe ser abordada en Aragón".