El Instituto Tecnológico de Aragón ha diseñado una mochila medicalizada que da información detallada de cómo está un herido en cada momento para que cuando, por ejemplo, llegue el helicóptero, para su evacuación, el centro médico de referencia tenga todos los datos posibles. “Es una solución de intervención en montaña. La información se transmitirá a través de wifi a los centros de salud o de emergencia”, explica Sergio Mayo, quien ha trabajado en este proyecto en colaboración con Vega Rodrigálvarez, ambos técnicos del ITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
Esta mochila está desarrollada dentro del proyecto STIPP, integrado por socios españoles y franceses, pertenece a
POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra) que se inició en 2009 y ha finalizado en noviembre de 2012. En el trabajo han participado: Mede, ITA, GCS Telesanté Midi-Pyrénees, Salud, Enit, Eupla, Meteo France, Aemet y Ayuntamiento de Jaca.
El proyecto STIPP ha dado como frutos: un bastón informativo que está instalado cerca del refugio Casa de Piedra en el balneario de Panticosa (a través de telefonía móvil se conecta con este refugio y da información de la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad relativa y el espesor de nieve); un sistema de alerta geolocalizado por satélite, dando el acceso a números de emergencia (112) en las zonas no cubiertas por el GSM y la mochila medicalizada.
La mochila cuenta con dispositivos de control de las constantes del paciente (herido en accidente de montaña, afectado por un infarto, etcétera) y de transmisión de dichos datos al centro de salud. Con esta herramienta se consigue una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña y una captura de datos médicos transfronteriza. Este dispositivo se ha probado durante el mes de septiembre y octubre con la colaboración del Hospital de Barbastro y del Hospital San Jorge de Huesca. En un futuro habrá cinco, tres de ellas estarán en refugios españoles y dos en franceses.
El
proyecto STIPP dispone de un portal web en el que se integra toda la información meteorológica proporcionada por Meteo France y Aemet, así como los datos que envíe el bastón, desarrollado por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, y la actualidad que los usuarios de montaña a través de sus dispositivos móviles den de alta sobre el terreno. “Toda esta información se actualizará automáticamente y se cruzará en el portal para que haya una reseña precisa”, indica Sergio Mayo.