Información de Salud y Ciencia

por Melania Bentué

24/3/2022

Día Mundial de la Tuberculosis, una jornada para reclamar más inversión y salvar vidas

22 grupos de investigación de 9 países participan en un proyecto internacional con una campaña de sensibilización para dar a conocer esta enfermedad

Día Mundial de la Tuberculosis, una jornada para reclamar más inversión y salvar vidas

La Tuberculosis (TB) es, solo por detrás de la Covid-19, la enfermedad infecciosa que ocasiona más muertes a escala mundial. Cada día fallecen más de 4.000 personas a causa de la TB y cerca de 30.000 se infectan de una enfermedad que en 2022 es plenamente prevenible y curable.

"Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas" es el lema de este Día Mundial que se celebra cada 24 de marzo. Un mensaje especialmente importante a día de hoy, recuerdan la fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (fuiTB) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ya que la pandemia "ha puesto en riesgo el progreso de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud de poner fin a la tuberculosis".
 
Precisamente, uno de los objetivos principales de esta estrategia era reducir en el 50% la incidencia de la TB entre 2015 y 2025. En el caso de España, esto significaría pasar de una incidencia de aproximadamente 15 infectados cada 100.000 habitantes al 7,5 y así progresivamente hasta alcanzar en 2030 una reducción del 90% (1,5 de cada 100.000), explican desde la SEE y la fuiTB.
 
Sin embargo, la OMS alerta de que con la Covid-19 se han perdido años de progreso en el control de la TB. El acceso reducido a los servicios de diagnóstico y tratamiento a causa de la pandemia ha favorecido un incremento de las muertes. Se estima que en 2020 hubo 1,3 millones de muertes por esta enfermedad entre los VIH negativos frente a los 1,2 millones de 2019 y 214.000 muertes en los VIH positivos, frente a los 209.000 registrados en 2019.
 
Ante esta situación, la fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (fuiTB) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) muestran su preocupación y alertan además que en estos últimos cuatro años no se ha publicado ningún informe anual sobre la TB a nivel de Comunidades Autónomas ni a nivel nacional.
 
Desde la SEE y la fuiTB se insiste en la importancia de reforzar la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, alineando y compartiendo recursos de los servicios dedicados a la lucha contra la Covid-19 y los específicos de la TB, ya que frecuentemente los mismos profesionales atienden a ambas infecciones.
 
Afortunadamente, la TB en España ya no es tan frecuente como hace décadas, pero esto también provoca que los sanitarios que no se dedican específicamente a tratarla tengan poca experiencia en esta enfermedad. Esta realidad implica la necesidad de formar mejor en TB y en otras enfermedades transmisibles a todos los sanitarios, pero sobre todo a especialistas en medicina preventiva y salud pública, en medicina familiar y comunitaria, así como a los neumólogos y a los médicos que se dedican a las enfermedades infecciosas, siendo España el único país de la UE que no tiene reconocida esta especialidad.
 

Campaña en redes sociales

 
Para concienciar a la sociedad sobre esta patología, los investigadores en tuberculosis de la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha una campaña internacional.
 
Un total de 22 grupos de investigación de 9 países (España, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Alemania, México, Sudáfrica, y Cuba) sensibilizarán a la sociedad con la publicación en redes de videoclips con los hashtags WorldTBDay, InvestToEndTB y EndTB. De este modo, unirán sus fuerzas para advertir sobre las consecuencias devastadoras de la enfermedad y divulgar la importancia del trabajo científico en este tema de salud pública.
 
Esta iniciativa está liderada por el grupo de Descubrimiento y Desarrollo de Antimicrobianos y Mecanismos de Resistencia (D2AMR), con Santiago Ramón García, Ainhoa Lucía Quintana y José Antonio Aínsa Claver, junto con el grupo de Genética de Micobacterias (GGM), liderado por Carlos Martín Montañés, y bajo la dirección de Diana Aguilar Ayala, investigadora del mismo equipo.
 
Las instituciones participantes publican durante todo el día, simultáneamente, una serie de videoclips con mensajes para el público en general y en el idioma de origen con la idea de hacer el mensaje más inclusivo para la población mundial.
 
A través de esta modalidad, la comunidad conocerá los grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de nuevos fármacos contra la TB, los que mantienen la vigilancia epidemiológica de su zona, los que desarrollan vacunas, los que investigan la TB congénita, los que hacen predicciones de eficacia de los fármacos y de ensayos clínicos, o los que diagnostican la TB, entre otros temas.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concienciar a la población sobre la situación epidemiológica de esta vieja enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta endemia, que afecta a todos los países del mundo. Esta es la fecha de 1882 en la que Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis.
 
La comunidad científica, los centros de salud y dirigentes mundiales tienen el compromiso de cumplir las metas planteadas en la reunión de las Naciones Unidas del 2018 (UNHLM), cuya finalidad es terminar con la TB en 2030. Desafortunadamente, la inversión global es actualmente menos del 40% de los 15 mil millones de dólares por año prometidos por los líderes mundiales en 2018 (UNHLM).
 
Durante décadas, se ha luchado contra la TB con solo una fracción de la financiación que se necesita realmente. La lucha contra la TB necesita mayor dotación económica, está siendo ignorada y se ha vuelto crucial en tiempos de Covid-19.
 
Información de interés:
 
Fotografía: Organización Mundial de la Salud

Comentarios

Deja un comentario





Newsletter

Premios Salud Digital. Mejor Blog de Salud 2022: elblogdezoe.es
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Hemeroteca

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012