El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha lanzado una campaña para poner en valor al médico y sus aptitudes, así como para remarcar el carácter vocacional de la profesión. Con el lema Médicos con Vocación, se resume que ser médico es una profesión con vocación, una vocación con pasión y excelencia, con formación y sacrificio, con implicación y responsabilidad social. Y, sobre todo, una profesión con vocación por el cuidado del paciente.
Quiere recordar a la ciudadanía el papel que siempre han tenido los profesionales de la medicina en su dedicación al diagnóstico y tratamiento de las personas con enfermedad y al cuidado de la salud de la población; pero también muy especialmente en este momento por el papel que desempeñaron los médicos en los momentos más crudos de la crisis sanitaria y el que continúan desempeñando ahora, cuando se cumplen dos años y tres meses del estallido de la pandemia.
En los últimos años, los médicos han sufrido una brutal sobrecarga laboral, psicológica y física. La covid-19 y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema sanitario han debilitado la relación entre los profesionales y sus pacientes. Un deterioro motivado, en buena parte, por la restricción de la presencialidad, la demora de las citas y el aumento de las listas de espera, por la limitación de recursos humanos y materiales.
La campaña busca trasladar a la sociedad que, pese a ello, para los médicos sus pacientes son lo primero, ya que es su verdadera vocación la que les lleva a trabajar cada día con plena dedicación, excelencia y responsabilidad social. Todo ello sin importar el lugar en el que desarrollan su labor, ya sea en el ámbito público o en el privado; en los hospitales o en un centro de salud; en una gran ciudad o los pequeños pueblos repartidos por todo el territorio; en empresas, instituciones penitenciarias, en los servicios de bomberos o en las unidades militares.
También se quiere recordar la exigente y continuada formación que reciben los médicos. Un aprendizaje que, además de los 12 años necesarios para terminar la especialidad, les acompaña durante toda su vida laboral para mantener al día sus conocimientos y habilidades en beneficio de sus pacientes. Una campaña que busca reflejar el compromiso y la vocación de todos y cada uno de los médicos que sostienen el sistema sanitario, cuidan de la salud de todos y están siempre preparados para cuando sus pacientes más lo necesitan.
Médicos con Vocación tendrá una duración de mes y medio aproximadamente, ha contado con el patrocinio de Mapfre, Asisa, Mutual Médica, Quirón Salud, Clínica del Pilar y HLA Montpellier y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
El mensaje se traslada a través de un vídeo de poco más de un minuto de duración y diferentes materiales gráficos protagonizados por médicos reales de diferentes hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, de la provincia de Zaragoza. En ellos aparecen 11 facultativos en sus puestos de trabajo, atendiendo a sus pacientes en la consulta o en el hospital o recibiendo los aplausos de la gente, tal y como ocurrió durante el inicio de la pandemia.
La campaña llegará también a los autobuses urbanos de Zaragoza donde recorrerá las calles de la ciudad y se emitirá en Aragón TV, en un spot de 20 segundos, y en varias cuñas en las diferentes emisoras locales. Asimismo, los carteles se distribuirán a empresas del sector sanitario, centros de salud y hospitales de la provincia de Zaragoza.
Médicos con Vocación ha sido presentada por el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, la secretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Belén Lomba, y Rebeca Ariza, médico de Atención Primaria y una de las profesionales que han protagonizado la campaña. Además, ha sido el pistoletazo de salida a la Semana Colegial, que se prolongará hasta el próximo 27 de mayo con el acto de entrega de las máximas distinciones que el Colegio entrega anualmente.