La revista Lancet Neurology publica el primer estudio comparativo, entre cinco ciudades europeas, documentando que en los últimos años se ha estabilizado o ha disminuido la frecuencia de las demencias y de la Enfermedad de Alzheimer, en contraposición a lo que se ha llamado “epidemia de demencias”.
En un contexto de creciente preocupación médica, pero también social, por las dimensiones epidemiológicas del problema de las demencias y de la Enfermedad de Alzheimer, los investigadores de las Universidades de Cambridge, Estocolmo y Gottemburgo, Rotterdam y Zaragoza han conjuntado los únicos estudios, realizados en sus ciudades respectivas, que en dos periodos de tiempo diferentes evalúan la posibilidad de que haya evolucionado en los últimos años la frecuencia de las demencias.
El primero de dichos estudios fue realizado en Zaragoza (Proyecto ZARADEMP), y sus resultados fueron publicados en el Acta Psychiatrica Scandinavica en el año 2007. Comparaba la frecuencia de las demencias en una muestra representativa de personas de mayores (n = 4.803 personas; de 65 o más años, n = 3.715) con la frecuencia en la misma ciudad en el estudio realizado en la década anterior en otra muestra diferente y también representativa. Contra lo que se podría esperar, se había estabilizado la prevalencia de demencias, y había disminuido en los varones de modo estadísticamente significativo, en particular en las edades comprendidas entre los 70 y los 84 años. Los resultados se interpretaron con cautela, pero ya entonces, y en contra de una corriente de opinión mayoritaria, de modo concluyente se manifestó que no estaba aumentando la frecuencia de las demencias. El Proyecto ZARADEMP (ZARAGOZA-DEMencia-DEPresión) viene estudiando de modo longitudinal, en varias “olas” y durante los últimos 20 años, la salud mental de los mayores, la comorbilidad somática y los factores de un envejecimiento saludable.
Ahora, con la coordinación de la profesora Carol Brayne, de la Universidad de Cambridge, se han analizado conjuntamente los únicos cinco estudios que en la bibliografía internacional comparan los resultados en dos periodos de tiempo diferentes. Todos los estudios replican la conocida curva del aumento de la frecuencia de las demencias con la edad: si bien la prevalencia de las demencias es muy baja en el estrato etario de los 65-69 años (aproximadamente 0,8%), a partir de ahí se incrementa y se duplica cada 5 años de edad, de tal modo que a los 90 o más años la prevalencia puede ser del 30%.
Aproximadamente dos tercios de las demencias corresponden a la Enfermedad de Alzheimer. Lo relevante y novedoso del estudio actual es que las cinco investigaciones ahora conjuntadas coinciden: la frecuencia de las demencias en las ciudades europeas se ha estabilizado o ha disminuido, particularmente entre los varones, a pesar del envejecimiento de la población.
Para interpretar los datos señalados, y aunque no hay todavía buenas “evidencias” sobre las causas que han podido intervenir para el descenso o estabilización de las cifras de frecuencia de demencias, se contemplan las siguientes circunstancias que han mejorado en los últimos años:
Se ha considerado, entre esos factores, la negativa influencia que pudieron tener en la población general, en las generaciones de los mayores que mostraron más altas prevalencias, la Guerra Mundial y la Guerra Civil española, con las hambrunas que siguieron.
Los expertos recuerdan también la importancia creciente que el público y los responsables de la gestión de recursos sanitarios conceden a estudios de metodología “robusta” que permitan documentar la dimensión del problema de las demencias y la Enfermedad de Alzheimer entre ellas, para organizar mejor los recursos asistenciales y los recursos dedicados a la investigación para combatir sus causas.
Los expertos insisten en la importancia de la atención continuada a pacientes y familiares y del esfuerzo para encontrar nuevos fármacos y tratamientos contra unas enfermedades generalmente devastadoras, como las demencias, incluyendo las llamadas “vacunas”. Pero el comunicado de los expertos hace énfasis también en la importancia de la prevención “primaria”, la lucha contra los factores de riesgo de demencias, para impedir su aparición. La investigación puede traer progreso en este campo, pero el estudio subraya cómo la OCDE ha puesto de manifiesto que sus países miembros dedican una mínima parte de su presupuesto de investigación a los temas de prevención de las demencias.
Datos de la publicación:
Lancet Neurology, 2015
Dementia occurrence in Europe: epidemiological evidence and implications for current policy making
Wu, Yu-Tzu; Fratiglioni, Laura; Matthews, Fiona E.; Lobo, Antonio; Breteler, Monique M. B.; Skoog, Ingmar; Brayne, Carol
URI: http://www.repository.cam.ac.uk/handle/1810/248399
Fecha: 2015-06-10
BIBLIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO ESPAÑOL, como aparece en PubMed:
Acta Psychiatr Scand. 2007 Oct;116(4):299-307.
Prevalence of dementia in a southern European population in two different time periods: the ZARADEMP Project.
Lobo A1, Saz P, Marcos G, Dia JL, De-la-Camara C, Ventura T, Montañes JA, Lobo-Escolar A, Aznar S; ZARADEMP Workgroup
Fotografía: Sgarton (morguefile.com)
Comentarios
Deja un comentario
Newsletter
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Hemeroteca
Entradas recientes
Enlaces de Interés
Webs Amigas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.