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10/6/2018

Centros de Salud de Alcalá de Henares y Torrejón mejoran la salud emocional de sus profesionales

Cuidar al que Cuida es un plan de atención psicosocial para la prevención y resolución de problemas emocionales que pueden afectar a su trabajo

Centros de Salud de Alcalá de Henares y Torrejón mejoran la salud emocional de sus profesionales

Los Centros de Salud de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (Madrid) decidieron hace cuatro años poner en marcha una estrategia saludable entre sus trabajadores. "Cuidar al que cuida" es un programa con el que se quiere lograr un ambiente psicosocial adecuado, trabajar por la salud emocional y la felicidad de los profesionales que hacen el día a día de la atención sanitaria. Hoy se considera un caso de éxito de gestión saludable de las personas, avalado por algunos resultados destacados: 

  • Una mejoría en el estado emocional del 83% de los participantes
  • Un 85% asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima 
  • Un 80% considera que ha mejorado el clima laboral y la cohesión de grupo
José Luis Martínez y Verónica Sánchez Niño son los impulsores de este plan de atención psicosocial enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que pueden afectar a la labor profesional. "La iniciativa surgió al detectar diferentes problemas emocionales y constatar anomalías y disfunciones desde la perspectiva psicosocia", explican. 
 
El proyecto se puso en marcha en 2014 para prevenir y resolver los problemas que pudieran afectar a los equipos de los centros sanitarios de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud, del que forman parte 3.600 profesionales. En el proyecto, participa un equipo multidisciplinar del Servicio de Prevención, con dos técnicos de prevención de riesgos laborales, un facultativo, un enfermero y una administrativa), además de las dos responsables de los Centros de Salud de Atención Primaria y cinco psicólogas.

Qué ha cambiado “Cuidar al que cuida"
  • Ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y en relación a la atención recibida por los profesionales en los servicios, unidades y centros donde se ha intervenido psicosocialmente.
  • Los profesionales coinciden en señalar que el trato con los pacientes en el día a día es lo mejor de su trabajo.
  • Los profesionales han valorado muy positivamente el trabajo realizado. Se sienten escuchados, valorados, parte y solución del problema, lo que aumenta el empoderamiento y el compromiso de los participantes.
  • Los resultados alcanzados y el alto número de participantes, demuestra que los estudios de riesgos psicosociales, en realidad, tienen un impacto en la organización.
  • La "escucha activa" al profesional sanitario es un recurso en sí mismo para aliviar el síndrome del cuidador. Potenciar la salud psicosocial facilita sentimientos de autoestima positiva.
  • El programa establecido permite, además, crear un espacio donde expresar emociones y ser escuchadas en una atmósfera de aceptación entendimiento y ánimo.
Para José Luis Martínez y Verónica Sánchez, "prácticas saludables como ésta, justifican la implantación de un modelo de salud psicosocial dentro de la institución, ya que permite un acercamiento a la realidad de los problemas de los profesionales. Aunque sigue habiendo pequeñas resistencias,  en estos momentos es incuestionable".
 
En este sentido, recuerdan que el recurso más importante de una organización son las personas que pertenecen a la misma. "La gestión participativa es la pieza clave para la acción en las organizaciones y crear espacios formales de encuentro donde se comparten acciones de mejora y se difunden experiencias genera mejores resultados y compromiso de los profesionales", afirman.
 
Desde que empezó este programa de atención psicosocial, "son numerosas las muestras espontáneas de profesionales donde nos verbalizan que sus superiores están más accesibles, ha mejorado la comunicación, cohesión de grupo y el clima laboral y eso repercute en su estado emocional", explican los impulsores de "Cuidar al que cuida", quienes insisten, también, en el amplio respaldo que han obtenido en los distintos centros a los que han acudido para poder llevar a cabo el programa.
 
Una vez allí, es el momento de hacer la "fotografía psicosocial" del centro o del servicio y después comenzar las actuaciones. Estas son algunas de las que han desarrollado:
  • Medidas organizativas , "mejoras del estilo de liderazgo" y "sustitución de responsables" cuando el factor de "participación" y "supervisión" es muy desfavorable tanto en los cuestionarios como entrevistas.
  • Prevención de los ambientes tóxicos mediante el "reproche disciplinario", para abordar la actitud y comportamiento de los profesionales "tóxicos" que impiden el buen funcionamiento de los equipos.
  • Intervenciones sobre las relaciones interpersonales, comunicación y cohesión de grupo.
  • Puesta en marcha de códigos de conducta y confianza organizacional.
  • Actuaciones de mediación para abordar conflictos. 
  • Prevención de las situaciones de posible distrés y burnout mediante formación en la que se incluye mindfulness, talleres prácticos de estrés laboral, técnicas de relajación muscular, respiración abdominal, técnicas de asertividad o ejercicios role-playing.
  • Manejo eficiente de las posibilidades de participación, expresión y apoyo social efectivo de los trabajadores.
  • Formación a colectivos concretos para resolución de conflictos, liderazgo, técnicas de comunicación, trabajo en equipo.
  • Desarrollo de buenas prácticas hacia un liderazgo más transparente y saludable.
  • Programas de acogida para profesionales de nueva incorporación. 
Tras la puesta en marcha de este proyecto en 2014, en noviembre de 2015 llegaba el primer reconocimiento y a partir de ahí han recibido numerosos premios, aparte de participar en diferentes congresos y conferencias. Han logrado el reconocimiento en la comunidad científica y ya han recibido llamadas de México, Argentina Portugal y Ecuador para exportar este modelo que califican de saludable, vanguardista e innovador. 

Fotografía en un centro de salud explicando el inicio de proceso de abordaje psicosocial.
 

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