• RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué
12/7/2020

Los bulos y mitos sobre alimentación recorren Internet y borran la línea entre la información y la alarma

La nutricionista Beatriz Robles ha publicado "Come seguro comiendo de todo", un libro en el que recoge qué debemos hacer para alejar los peligros en la cocina

Los bulos y mitos sobre alimentación recorren Internet y borran la línea entre la información y la alarma

En nuestro día a día son muchas las dudas que nos asaltan si queremos alimentarnos de forma segura. Las constantes alertas en los medios sobre los riesgos que nos encontramos al comer han borrado la delgada línea entre la información y la alarma. Los bulos y mitos sobre alimentación copan gran parte de la desinformación que circula en internet y las redes sociales. Con el objetivo de acabar con creencias falsas tan comunes como las que se generan en torno a la administración de antibióticos al ganado o la supremacía de los productos ecológicos, Beatriz Robles publica "Come seguro comiendo de todo" (Planeta). La autora es nutricionista y tecnóloga de los alimentos. Además, colabora de forma habitual con el Instituto #SaludsinBulos y es una de las coautoras de la Guía de Bulos en alimentación. 

Un bulo bastante extendido es el que asegura que los alimentos ecológicos, naturales o caseros son más seguros. "Es posible que hayamos oído alguna vez que los productos ecológicos son más seguros porque en su producción no se pueden utilizar antibióticos o pesticidas, pero no es cierto. Bernhard Url, director de la EFSA, ha dejado claro que no hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos", explica Beatriz Robles.
 
La obsesión por los aditivos está bastante de moda en la conversación en redes sociales. "Si un producto lleva un porrón de aditivos, probablemente no sea saludable. Pero el problema no serán los aditivos, sino el producto en su conjunto, que será un ultraprocesado elaborado con materias primas baratas y poca densidad nutricional. Preocúpate por las harinas refinadas, los azúcares libres y las grasas de poca calidad. Los aditivos son lo de menos", explica la autora de "Come seguro comiendo de todo".
 
Otro de los temas más comentados alude a la administración de antibióticos en el criado de los animales para consumo alimentario. "¿Es verdad que la carne, la leche y los huevos están llenos de antibióticos? Si la legislación se cumple, ¿por qué nos advierten de que hay que reducir el uso de antibióticos en la producción de animales?", se pregunta Beatriz Robles. Su respuesta es contundente se usan en exceso y mal. "Exactamente igual que los humanos abusamos de los antibióticos. Con los animales a nuestro cargo, actuamos igual. El mal uso de los antibióticos favorece la aparición de resistencias bacterianas (es decir, que las bacterias consiguen sobrevivir a los antibióticos). El problema no es que esos antibióticos lleguen a la carne o la leche (se controlan y no llegan), sino que estemos seleccionando súper bacterias contra las que no tengamos tratamiento posible", añade.

Malas prácticas en el ámbito doméstico

En el libro, Beatriz Robles recopila los temas más polémicos y controvertidos y señala las malas prácticas en el ámbito doméstico. Siempre teniendo en cuenta los últimos descubrimientos científicos y nuevas investigaciones relacionadas con la alimentación. "Come seguro comiendo de todo" es tanto un manual de buenas prácticas para aprender a comer sin jugárnosla como una guía útil de orientación en la desinformación alimentaria. Se trata de dar respuesta a preguntas comunes o dudas como qué alimentos se lavan y cuáles no; por qué no debemos colocar la leche en la puerta del frigorífico, si se pueden chupar las cabezas de las gambas, qué pasa con el moho de la fruta o la vida útil de un estropajo. 
 
Una guía para mostrar qué se debe hacer para alejar los peligros de nuestra cocina y entender la importancia de planificar bien la compra, poner el frigorífico a punto, ordenar la despensa, lavar los utensilios o saber manejar los tiempos y las temperaturas de cocción.
 
 

COMPARTIR

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

  • RSS El Blog de Zoe
  • Facebook Melania Bentué
  • Twitter Melania Bentué
  • Linkedin Melania Bentué
  • Instagram Melania Bentué

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Indagando TV

clica para ver indagando tv

Hemeroteca

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

Sígueme

Sígueme

Melania Bentué . Premio Cine y Salud 2018 . Periodista Zaragoza

copyright 2016 . www.elblogdezoe.es . Melania-Zoe Bentué